Compartir:

Declaraciones, registros contables, documentales, cuentas y certificados hacen parte del paquete de más de 100 páginas que fue radicado ante el Consejo Nacional Electoral , CNE, este miércoles 8 de mayo para investigar los topes de la campaña Petro Presidente.

Leer más: Icetex extiende Jornada de Soluciones para aquellos con dificultades de pago

El documento fue presentado por  los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaron la ponencia en la mañana de este miércoles 8 de mayo.

El documento de ponencia se radicó un día después de que ambos togados escucharan durante hora y media en una audiencia virtual a Omar Hernández, uno de los creadores de la moneda Daily Cop, quien confirmó el encuentro entre los directivos de la empresa y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, donde se habló del aporte de 2.000 millones de pesos en especie (el avión) a la campaña.

Le puede interesar: Inhabilitan por 12 años a supersubsidio por excederse en sus funciones

De manera extraoficial se supo que el grueso de las pruebas radica en los dineros que aportó a la campaña Fecode, la USO y los 35.000 testigos electorales a quienes se les pagó $60.000 pesos el día de las elecciones.

Esos ingresos y pagos no fueron reportados a Cuentas Claras por lo que se supone violarían los topes establecidos por la ley.

Lea también: Se habló de dar $2.000 millones para campaña Petro: contratista de Daily Cop

Con relación a esto el presidente Gustavo Petro indicó a través de su cuenta en X, que “ha comenzado el golpe blando. Como se lee en este artículo siempre parcializado de la revista pueden ustedes observar que donaciones a partidos, tales como las que hizo Keralty al Centro Democrático, pero aquí de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña. Ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados es un acto de campaña, al contrario es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones”.