Las Fuerzas Militares Colombianas informaron este jueves 9 de mayo que, luego operaciones militares en el Chocó, se logró la captura de alias Firulais, uno de los cabecillas del Clan del Golfo en el departamento.
Leer también: Envían a la cárcel a presunto abusador sexual de una mujer de 75 años
Relacionado: Declaraciones de Petro ponen en riesgo a magistrados: CNE
Según el Ejército, este sujeto cuenta con un historial criminal de más de 11 años delinquiendo en las comunidades de Bahía Solano, Nuquí y Bajo Baudó. Era el encargado del control de las rutas del narcotráfico sobre la costa del Pacífico chocoana.
En el operativo, que forma parte del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho – Tiempo 2 murió otro miembro de la estructura criminal. Además, se logró incautar una pistola, munición de diferentes calibres, y equipos de comunicación. El detenido y el fallecido eran parte de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo.
“El hecho se produjo en el sector de Playa Potes del municipio de Bahía Solano, donde tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en coordinación con la Policía, ubicaron el sitio en donde este individuo, junto a dos sujetos más, intentaban esconderse de la ofensiva operacional desplegada por las autoridades en contra de ese grupo armado organizado”, explicó el Ejército.
De acuerdo a las primeras informaciones, alias Firulais se desempeñaba como tercer cabecilla del bloque mencionado y era hombre de confianza de alias El Cura. Se determinó que Firulais era el cabecilla financiero y además responsable del hostigamiento a la Policía de Puerto Meluk, Chocó, el pasado 7 de mayo de 2022; del desplazamiento forzado de más 300 personas en la comunidad Peña Azul, confinando a las comunidades en la cabecera del municipio de Alto Baudó.
De interés: Gobernadores y alcaldes le piden a Petro que levante el cese al fuego