Compartir:

La Contraloría General, por medio de un comunicado difundido este viernes 10 de mayo, advirtió sobre grandes brechas en la calidad de la educación en Colombia, conclusión a la que llegó luego de realizar estudios con base a los resultados de Pruebas Saber 11, Saber Pro y Saber TyT.

Leer también: Muro de contención en iglesia de Usiacurí quedará listo este viernes

Relacionado: Contraloría pone la lupa sobre 10 proyectos en Sabanalarga

Según lo determinado por el ente de control, el análisis reveló una serie de desafíos persistentes en el sistema educativo colombiano, tanto a nivel nacional como regional, “que requieren atención urgente y acciones coordinadas por parte de todos los actores involucrados en el ámbito educativo”.

Según el estudio, los esfuerzos que se han realizado en los últimos años no alcanzan para ir bajando estas brechas, que incluso se han ido ampliando. Uno de los aspectos más preocupantes, señala la Contraloría, es que la meta de cobertura del 60% para la educación superior establecida para el cuatrienio 2018-2022 no se alcanzó.

Otro de los ítems tiene que ver con la marcada diferencia en los resultados educativos entre zonas rurales y urbanas, así como entre las diversas regiones del país. Además, se evidencian desempeños inferiores en las pruebas Saber 11 en áreas como el Caribe, donde el puntaje promedio es de 244 puntos, mientras que en el Centro Oriente y Bogotá alcanza los 272 puntos.

Agrega el comunicado que el top de las 50 instituciones del país que sacaron los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro en 2023, tienen concentración en la región Bogotá Cundinamarca con un 54% de ellas.

De igual forma, se determinó que factores como el entorno socioeconómico, la formación académica dela madre, el acceso a conectividad de internet y la tenencia de computador, entre otros, influyen significativamente en el rendimiento escolar de los estudiantes.

Por otro lado, también se evidenció que existen aún desafíos en el acceso, la permanencia y la calidad educativa. “La cobertura bruta en educación preescolar y básica es del 102% en Sabanalarga, pero municipios como Usiacurí tienen solo el 63% de cobertura. En la región Caribe, la puntuación promedio en las Pruebas Saber 11 es de 243 puntos, por debajo del promedio nacional de 259”, se advierte sobre estos municipios del Atlántico.

Siguiendo con la Región Caribe, alerta la Contraloría que en educación superior, la cobertura nacional es del 55%, pero en el Caribe es del 37%, y en Sabanalarga es del 13%. Además, solo el 4 de cada 10 estudiantes de educación media logran pasar a la educación superior en el país.

De interés: Tribunal de B/quilla tramita posible desacato a protección de Isla Salamanca

La deserción estudiantil es otro resultado preocupante, asevera el ente de control, especialmente en programas técnicos y tecnológicos, donde alrededor del 17% de los estudiantes abandonan sus estudios y 9% en el ámbito universitario, cifras que incumplen las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.