Compartir:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció por medio de un video que el comportamiento climático del país se encuentra en una transición entre del Fenómeno de El Niño al Fenómeno de La Niña, por lo que se espera que este último llegue a territorio nacional para el segundo semestre del año.

Leer también: Muro de contención en iglesia de Usiacurí quedará listo este viernes

Relacionado: Más de 200 viviendas resultaron afectadas tras fuertes lluvias en Soledad

En el video, el teniente coronel  Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, explica que en estos momentos la situación está en una fase neutral, pero se avanza hacia La Niña. Detalla que se debe a una caída en las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico, que están por debajo de lo normal.

“En este sentido, el Ideam destaca que existe una probabilidad del 69 por ciento de que el fenómeno de La Niña se manifieste inicialmente entre julio y septiembre, evolucionando como el fenómeno predominante durante el segundo semestre del 2024”, detalló Jiménez.

La Niña, en teoría, traería mayor presencia de nubosidad, lo que significa mayores lluvias y de mayor intensidad, que se verían reflejadas principalmente en las regiones Andina y Caribe. Las lluvias, por supuesto, que se esperan durante el segundo semestre del año, podrían influir en inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos de tierras.

Advierte el Ideam que, aunque no es posible determinar la fuerza que tendría La Niña, el fenómeno coincidiría con otros eventos climáticos que podrían repercutir en comportamientos más intensos. Por ejemplo, con la temporada de ciclones, se espera que con La Niña entre los meses de junio y noviembre sea más intensa.

De igual manera, también coincidirá con la segunda temporada de lluvias en el país, que históricamente es la más fuerte del año. Esto significa que podrían aumentar las precipitaciones por encima de los montos normales, especialmente en las regiones Andina y Caribe.

De interés: Activan plan de atención de riesgos tras fuerte aguacero en Soledad

“El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ha advertido sobre la vigilancia de esta transición climática y por lo tanto, el instituto pide a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades estar preparados y tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos adversos”, indicó el Ideam.