Compartir:

El Tribunal Superior de Bogotá otorgó este jueves la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, a quien levantó las 57 órdenes de captura que tenía en su contra. Decisión que no terminó de caer muy a las víctimas de excabecilla de las AUC.

Le sugerimos: Capturan a dos colombianos en España señalados del crimen de su cuñado

Una de las que criticó el otorgamiento de la libertad del exparamilitar fue Ketty Paternina, hija de la fiscal Yolanda Paternina, asesinada mientras investigaba la masacre de Chengue, en Ovejas, Sucre, autoría de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Le interesa: Gobierno destinará $54 mil millones para demoler antiguo puente Pumarejo

Para Paternina, Mancuso aún no ha dicho la verdad por eso considera necesario que permanezca tras las rejas hasta tanto no cumpla con su parte en la justicia.

Lea: ¿Estructura ‘los Costeños’ hará un cese al fuego por el Día de las Madres?

'Esto me da a entender como víctima que los bandidos prevalecen más que nosotros las víctimas. Si no ha hablado estando en una cárcel, privado de su libertad, imagínate menos va a hablar estando afuera, ¿hasta dónde vamos a llegar? No estoy de acuerdo con esta decisión errónea, es precipitada hasta que Mancuso hable y diga la verdad', dijo Yolanda.

En esa misma línea Juan David Díaz, hijo del exalcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo Díaz, mandatario que fue asesinado tras denunciar alianzas entre paramilitares y políticos en su departamento, que con esto 'se nos arrebata la oportunidad de conocer la verdad de muchos hechos que aún permanecen ocultos y que Salvatore Mancuso conoce

De interés: Ha habido improvisación con nuevo modelo de salud del magisterio: Fuad Char

“Conociendo el actuar de estos señores de la guerra que siempre han actuado por conveniencia, con esta orden de libertad, ya no hay motivación para decir la verdad, mucho menos para reparar de manera integral a las víctimas', indicó Díaz.

Por su parte, Nora Saldarriaga, directora de la Fundación Forjando Futuros, representante de víctimas del paramilitarismo, afirmó que Mancuso debe decir 'dónde están todos esos bienes que hoy están en manos de los testaferros y que aún no se han entregado para la reparación de las víctimas'.

Lea además: Cierran motel en Barranquilla por conexión ilegal de energía

Mancuso, uno de los más sanguinarios jefes de las desmovilizadas AUC, llegó a Colombia el pasado 27 de febrero para rendir cuentas ante las salas de Justicia y Paz, tras ser deportado de Estados Unidos donde estuvo preso por narcotráfico.

El magistrado Bernal, de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, aseguró que ese despacho es competente para definir la petición de Mancuso, que solicitaba su libertad.

Al ser beneficiado con esa medida, Mancuso deberá presentarse cada vez que sea requerido por los tribunales de Justicia y Paz.