Compartir:

Una vez anunciadas las acciones de los entes de control, más allá de las declaraciones entregadas a medios por parte de Sneyder Pinilla, el escándalo de en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Ungrd, comenzó a dar novedades, sobre otra desaparición, pero en esta ocasión no como los dineros de la entidad, sino de material documental que no aparece en los archivos.

Le sugerimos: Temblor sacude el mar Caribe muy cerca de Puerto Colombia

También fue denunciado el robo de una caja fuerte con documentos mediante un asalto en la vivienda del ex director de la Ungrd Olmedo López, señalado en el denunciado escándalo de corrupción en el que además fueron reseñados el presidente del Senado, Iván Name; el presidente de la Cámara, Andrés Calle, y la ex consejera para las Regiones Sandra Ortiz.

A la lista se suma el anuncio del ex director de la Ungrd, quien asegura que puede declarar en contra de al menos 15 congresistas más.

Lea: Aparatoso siniestro vial acabó con la vida de un médico barranquillero

Si bien el colaborador estrella de la Fiscalía en el denominado caso de ‘los 40 carrotanques’, Sneyder Pinilla, ha manifestado su deseo de continuar colaborando con su testimonio, en materia probatoria se corre un gran riesgo debido a la extraña ocurrencia de robos y desaparición de documentos.

Este viernes el director de la entidad, Carlos Carrillo, admitió la pérdida de 69 cajas que no han podido ser localizadas, lo que representa un obstáculo significativo para recabar datos esenciales.

De interés: Capturan a exfuncionarios de la Registraduría y de la Gobernación de Sucre

Según la Contraloría, tras revisar la documentación, se evidenció un faltante de documentos respecto a las 5.710 cajas registradas en la base de datos entregadas por el contratista. Esto ha generado preocupación ya que la información contenida en esos documentos es vital para las investigaciones en curso sobre los presuntos actos de corrupción en la Ungrd.

El comunicado de la Contraloría detalla que se recibió el oficio de referencia que informa sobre “la pérdida de acervo documental objeto de tratamiento archivístico – Contrato Interadministrativo N.º UNGRD-079-2022”.

En ese sentido, Carlos Carrillo expresó su preocupación por lo que calificó como un “desorden monumental” y señaló que se ha informado de esta situación a entes de control como la Procuraduría y la Contraloría

Lea además: “Es un antisemita partidario de Hamás”: Benjamin Netanyahu a Petro

“Estamos hablando de un archivo anterior a este gobierno y aquí deben caer todos”, afirmó.

Además, el ex director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Olmedo López, quien había anunciado que prepara una matriz de colaboración con la cual buscaría que la Fiscalía General le diera un principio de oportunidad, fue objeto de un asalto en el interior de su vivienda. 

El hecho fue dado a conocer por la defensa de López, el abogado José Moreno, quien aseguró en medios de comunicación que un grupo de hombres ingresó a la casa de su defendido y se apoderó de una caja fuerte, sustrayendo documentos vitales en el proceso.

El jurista expresó su preocupación por la gravedad del incidente, detallando que los intrusos cortaron los cables de las cámaras de seguridad, amordazaron al portero e incluso dejaron una amenaza

Le interesa: ¿Quién es el empresario que estaría tras desaparición de Ana María Henao?

Moreno señaló entonces: “Con gran preocupación queremos advertir a la opinión pública del asalto del que fue objeto la familia del señor Olmedo López, en donde se robaron documentos importantes, cortaron cables de la cámara de seguridad, amordazaron el portero e incluso le dejaron una amenaza”. 

Esta no es la primera vez que López y su entorno se ven enfrentados a la violencia. Según el abogado, meses atrás, diez personas intentaron ingresar a su vivienda. Sin embargo, López ha reiterado que no guarda relación alguna con los acontecimientos que se le imputan y que su equipo legal se concentra únicamente en su defensa. 

De igual manera el profesional del derecho hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, entidades de justicia y medios de comunicación para que se evite exponer a los familiares y se abstengan de estigmatizar a los abogados.

El caso está siendo investigado por una unidad investigativa criminal designada por la defensa, así como por un grupo de investigaciones especiales. Estas entidades están analizando detenidamente las cámaras de seguridad con el fin de esclarecer los hechos.