Compartir:

La influencer barranquillera  Aida Victoria Merlano, hija de la condenada y polémica excongresista Aida Merlano Rebolledo, vuelve a ser tendencia en redes sociales y a convertirse en protagonista de noticia a nivel nacional. Esta vez no por una controversia, sino por un nuevo capítulo que se escribe en el caso que actualmente se desarrolla en su contra.

(Le puede interesar: A circo de Pasto habría ido a parar carrotanque de la UNGRD)

De acuerdo con lo que se dio a conocer durante la mañana de este martes, 14 de mayo, la defensa de la creadora de contenido presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación para apelar la decisión tomada por el Tribunal Superior de Bogotá, que aumentó su condena a 13 años y 7 meses de prisión por delitos relacionados con el escape de su madre en 2019.

Según argumentó el abogado Miguel Ángel del Río, representante legal de la influencer, la resolución del 21 de marzo de 2024, con la cual se modificó la condena original dictada el 13 de septiembre de 2022, es injusta.

“Se ha condenado indebidamente a Aida Victoria Merlano Manzaneda como coautora del delito de uso de menores de edad para la comisión de delitos, en concurrencia con fuga de presos, estableciendo una pena de ciento sesenta y seis (166) meses de cárcel y la inhabilitación de derechos y funciones públicas por el mismo período”, señaló el letrado.

(No deje de leer: Petro pide investigar presunto caso de abuso laboral: “No son esclavos”)

Cabe recordar que en el fallo de primera instancia, emitido en septiembre de 2022, Aida Victoria fue condenada a siete años y medio de prisión domiciliaria, pero su defensa decidió apelar la decisión del juez y fue hasta este 21 de marzo que se conoció el resultado de la revisión.

En ese momento, la joven fue encontrada responsable de los delitos de favorecimiento de fuga de presos y uso de menores para la comisión de delitos, por la participación de su hermano, quien tenía 17 años para el momento de los hechos.

En el fallo de segunda instancia el Tribunal de Bogotá no solo aumentó la pena, sino que le revocó el beneficio de prisión domiciliaria a Aida Victoria Merlano, por lo que emitió orden de captura en su contra, según explicó la Fiscalía.

(Vea aquí: Colombia alcanzó los 5 millones de desplazados internos en 2023)

“La Fiscalía General de la Nación consiguió que el Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, condenara a Aída Victoria Merlano Manzaneda a la pena de 13 años y 10 meses de prisión por ser coautora del delito de uso de menores en la comisión de delitos agravado y cómplice en el delito de fuga de presos, por los hechos ocurridos el 1 de octubre de 2019, cuando la excongresista Aida Merlano Rebolledo se fugó de un consultorio odontológico. Además, el magistrado revocó el beneficio de prisión domiciliaria, que se le había dado en primera instancia, y ordenó la captura inmediata”, indicó el ente.

Sin embargo, de acuerdo con el documento judicial, la orden de captura se deberá emitir una vez la sentencia quede en firme, por lo que esta no se hará efectiva hasta que se resuelva la apelación hecha ahora por parte de la defensa de Aida Victoria ante la Corte Suprema.

El magistrado Fabio David Bernal señaló durante la audiencia pública que fueron aportadas suficientes pruebas documentales y testimoniales que evidencian su participación en la fuga de la exsenadora, pues Aida Victoria Merlano habría llevado todos los elementos necesarios hasta el consultorio odontológico para que su madre se escapara.

(Lea también: Docentes denuncian que no hubo atención farmacéutica durante puente festivo)

“Prestó un aporte esencial para la fuga de madre”, dijo el magistrado.

Por este caso también fue sentenciado a 15 años de prisión el excapitán del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) David Alexander Álvarez Cárdenas, quien fue declarado culpable de los delitos de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción.

Mientras que el odontólogo Javier Cely, quien se encontraba atendiendo a la excongresista el día de su fuga, quedó absuelto del caso, luego de que no se evidenciara plenamente ante la justicia que tuviera conocimiento del hecho o que hubiera participado en él.