El expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y militantes del Partido Dignidad y Compromiso, Diógenes Orjuela, salió al paso tras las recientes declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro, en respuesta a las denuncias reveladas por los docentes respecto a las fallas que se están presentando en los centros de atención con el nuevo modelo de salud del magisterio, implementado por el actual Gobierno nacional.
- Lea: No sabemos si el video de ‘Iván Márquez’ es cierto: Otty Patiño
- Vea: ‘Hundir la reforma pensional es un absurdo antihumano’: presidente Petro
- Aquí: Procuraduría pide explicación a Colpensiones sobre riesgos operacionales
A través de un pronunciamiento en su cuenta oficial de X, Orjuela cuestionó la decisión del jefe de Estado, catalogando como 'improvisación' lo hecho con el nuevo modelo.
“No, Gustavo Petro, no fue el software el culpable. Fue la improvisación en el tal modelo de salud de los maestros. Fue la indebida presión ejercida por su gobierno, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda”, denunció.
(No deje de leer: Presidente de Fedegán alerta sobre su posible salida de la delegación de paz)
Y agregó: “Usaron sus 3 votos en el Consejo Directivo del FOMAG para decidir y aumentar su presión sobre Fecode porque nunca ocultaron su afán de tomarse la salud del magisterio”.
“Los dos delegados de fecode algunas veces votaron en contra, pocas a favor y en otras se abstuvieron ante serias dudas legales y de procedimiento”, aseguró Orjuela.
(Le puede interesar: Mujer habría sido víctima de feminicidio en Soacha)
De acuerdo con el expresidente de la CUT, el Gobierno mintió al gremio de docentes al prometerles libre escogencia y mejores clínicas. Y es que dichas promesas, según afirmó, nunca se cumplieron porque el nuevo modelo continúa limitando a los maestros a escoger entre los mismos operadores.
“Se mintió al gremio al prometerle libre escogencia y mejores clínicas a partir de mayo 1ª. No las hubo porque nunca se contrataron. Si los llama corruptos por qué volvió a llamar a los antiguos operadores y les contrató a la mayoría la red primaria que es la que medio está atendiendo”, indicó Orjuela, quien concluyó su crítica asegurando: “El Único responsable de tamaño fracaso es el gobierno. No el software”.