Recientemente, el presidente Gustavo Petro anunció su intención de llevar una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresando su preocupación por el presunto incumplimiento por parte del Estado colombiano del acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las Farc. Al respecto, el máximo representante de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Carlos Vidal, salió al paso para responder a los cuestionamientos hechos por el jefe de Estado.
- Lea: Petro declarará como testigo sobre grabaciones ilegales durante su campaña
- Vea: Caso UNGRD: UIAF responde sobre investigación de la Procuraduría
- Aquí: Director de DNI, citado a debate de control político por presuntas ‘chuzadas’
Inicialmente, es importante mencionar que el mandatario nacional hizo tal anuncio durante la ceremonia de posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Mary Lucero Novoa, en la Casa de Nariño. Ahí, Petro criticó abiertamente a la JEP, catalogándola como la “instancia de cierre de la verdad en Colombia”.
El presidente Petro ha reiterado que considera que los acuerdos de paz no se están cumpliendo, y ha expresado su preocupación por la supuesta fragmentación de la verdad por parte de la JEP.
(No deje de leer: Defensa de Petro pidió archivar investigación por irregularidades en campaña)
En respuesta a estas declaraciones, Vidal reconoció la validez de las preocupaciones planteadas por el jefe de Estado, calificándolas como “preocupaciones legítimas” ante las dificultades para el cumplimiento del acuerdo de paz; aunque precisó que algunas se tratan de afirmaciones que, cuando se traducen al lenguaje del derecho internacional, no pueden ser compartidas.
“Escuchamos al jefe de Estado con unas preocupaciones legítimas; como el reconocimiento de las dificultades que tiene el cumplimiento del acuerdo (...) y la investigación de los crímenes del conflicto, que reflejan preocupaciones de muchos años, de cantidades de investigadores, que han tratado de superar esa fragmentación a la que se somete a las investigaciones de millones de hechos ocurridos durante 50 años de conflicto y que han procurado integrarse tanto en la justicia ordinaria como en la JEP”.
(Le sugerimos: Colombia reporta más de mil casos de dengue grave, según el INS)
Sin embargo, indicó finalmente: “La cuestión se vuelve muy difícil de entender y bastante compleja cuando esas preocupaciones de él se traducen al lenguaje del derecho y, particularmente, del derecho internacional. Ahí empezamos a ver una serie de afirmaciones que uno dificilmente puede comprender y, de ninguna manera, puede compartir”, dijo el funcionario en diálogo con ‘Caracol Radio’.
En este mismo sentido, el presidente de la JEP se refirió específicamente a la queja que el mandatario nacional anunció que interpondría ante la ONU, calificándola como “una autodenuncia que produce un estado de desconcierto”.
(Aquí también: Trabajador habría perdido parte de la oreja en supuesta pelea con el jefe)
Según explicó el funcionario al programa radial, como jefe de Estado, Petro es quien tiene la vocería internacional del país; por lo cual, cuando se refiere en una instancia global no lo hace a nombre del Gobierno, sino como el Estado en sí.
“Por eso cuando el Gobierno con sus delegados han ido a organismos internacionales como el Consejo de Seguridad a hacer denuncias sobre el Estado colombiano es como una autodenuncia, que produce un estado de desconcierto gigantesco en la comunidad internacional porque están diciendo: ‘¿Cómo así que el jefe de Estado, que es el responsable, viene a denunciarse a sí mismo? A decir que él mismo no está cumpliendo cuestiones y no simplemente tratando de explicar cuáles son los avances que ese Estado tiene’. Yo creo que ahí hay un hierro en el modo en que se conduce esa representación como jefe de Estado”, señaló el funcionario.