Compartir:

El expresidente Álvaro Uribe publicó este miércoles en sus redes sociales otra prueba más de lo que considera ha sido el 'montaje' para enjuiciarlo por presunta manipulación de testigos con el fin de que aparentemente se retractaran de los señalamientos en su contra por presuntos nexos con grupos paramilitares.

(La historia de ‘Aracataca espera’, la canción protesta dedicada a Gabo)

El líder del Centro Democrático habló sobre la vez que el abogado Diego Cadena, quien enfrenta un juicio por el mismo caso, le presentó las declaraciones de unos extraditados que estaban recluidos en Miami (Estados Unidos) sobre el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Según contó Uribe, la primera vez que se encontró con Cadena, en su casa, este le dijo que trabajaba con autoridades de los Estados Unidos y que había sido abogado de “los presos de Miami”, extraditados en su Gobierno.

(Asesinan a hombre señalado de matar a menor de edad en 2016)

“En esa cárcel le dijeron al Dr. Andrés Arias que contra mi hermano había un montaje en venganza por la extradición. A petición mía lo confirmó el Dr Abelardo de la Espriella. Todavía más, me expresó el Dr Cadena que esos presos conocían sobre el asesinato del Dr Álvaro Gómez Hurtado. Todo se informó a la Fiscalía”, dijo el expresidente en un video.

Agregó que “al Dr. Cadena lo dirigieron donde el fiscal Carlos Ibán Mejía, acusador de mi hermano. Este señor, cuota del exmagistrado Leonidas Bustos, dijo al Dr. Cadena, con ironía, que si los presos de Miami declararían contra mi hermano”.

(Grabaciones ilegales fueron un plan criminal contra la democracia: Petro)

“Dice el Dr. Cadena que él, asombrado, se retiró de dicha reunión. Después trajo unas declaraciones de los presos, apostilladas por el Consulado de Miami, que ofrecían declarar sobre mi hermano y sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. Esas declaraciones las llevé al Fiscal General, me acompañaron el senador Honorio Henríquez y mis entonces asesores Ruby Chagüi y Juan Manuel Daza”.

Sostuvo Uribe que tiempo después declaró ante una fiscal y en la audiencia estuvo Enrique Gómez Martínez, abogado de la familia Gómez Hurtado.

(Petro nombró a Juan David Correa como mineducación ad hoc)

“El Dr. Cadena me acompañó. Delante de la fiscal le dije que no me dejara mentir. Entiendo que esas declaraciones nunca se recibieron. El asesinato del Dr. Gómez Hurtado es uno de los casos más graves de impunidad en Colombia como la gestión de Santos para que Odebrecht le financiara la campaña”, añadió.