El ambiente se puso tenso. Durante un encuentro del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez con los consejeros de juventud en la tarde de este miércoles 15 de mayo en el auditorio Delia Zapata Olivella, en el centro de Bogotá, varios de los presentes le reclamaron a los mandatarios por falta de articulación con dichos consejos.
Leer también: Vicepresidenta recibe “jalón de orejas” por demoras en ‘Jóvenes en Paz‘
Relacionado: FLIP advierte que Petro persiste en “deslegitimar el periodismo”
Todo iba bien. Pero después de los discursos oficiales, durante el tiempo que tenían para hablar los consejeros, vinieron los reclamos. Según testimonios de varios presentes, la molestia principal no vino durante el discurso del jefe de Estado, sino después porque este intentó retirarse del auditorio.
“Usted como jefe de Estado se comprometa contundentemente con la juventud colombiana (…) Para que usted se comprometa y ponga a sus funcionarios a trabajar. Necesitamos contundentemente se pueda contratar una persona que conozca el sistema nacional de juventudes en ese Viceministerio (de Juventud)”, dijo, por ejemplo, Kevin Cerquera, consejero de Cundinamarca.
En medio de varios reclamos, la vicepresidenta Francia Márquez tuvo que intervenir para calmar la situación.
“Aquí no se trata el que más grite, así no podemos construir... Si vino el Presidente, la vicepresidenta y los ministros es porque estamos manifestando nuestra disposición de construir con ustedes”. Agregó: “Yo entiendo la necesidad pero aquí el presidente está planteando una solución mucho más estructural”.
De interés: No toleraremos negligencia deliberada: mineducación sobre atención a maestros
Parte de los reclamos fueron para pedir una reforma al estatuto juvenil para que lo que contiene no sea solo para consultar sino para tomar decisiones.