La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con más de 1.300 millones de pesos a las empresas de telefonía Tigo y Claro por malos manejos en la información personal de los usuarios y por haberla utilizado para fines distintos para la cual fue proporcionada.
Le sugerimos: Maltrato laboral: Mintrabajo formula cargos contra Charry Trading S.A.S.
La sociedad Comunicación Celular S.A. COMCEL S.A. recibió una multa de $1.003.549.640 presuntamente habría vulnerado su derecho de hábeas data por haber consultado su historial crediticio sin contar con su autorización para tal fin y sin haber solicitado servicio alguno ante el proveedor del servicio.
Lea además: La historia de ‘Aracataca espera’, la canción protesta dedicada a Gabo
“La Dirección de investigaciones de Datos Personales encontró preliminarmente que la conducta de la investigada transgredía el deber de utilizar la información únicamente para los fines que le fue entregada o contando con la autorización previa por parte del titular de la información”, señaló la SIC.
Lea: “Ponga a sus funcionarios a trabajar”: consejeros juveniles a Petro
Por su parte, a la compañía Tigo le fue impuesta una sanción que asciende a los $304.875.840 “al no garantizar a los titulares el pleno y efectivo ejercicio del derecho de habeas data”.
Le interesa: Turista fue estafada en Cartagena: le cambiaron 100 dólares por 40 mil pesos
En este caso la investigación de la entidad se inició por una denuncia en la que un titular informó que presentó dos peticiones: la eliminación de su información de las bases de datos de la compañía; y la cancelación del envío de mensajes de texto con fines comerciales y de mercadeo a su línea móvil personal.
De interés: Alerta en Barranquilla y área metropolitana tras riñas bajo la lluvia
“En esta materia, la Dirección encontró que la conducta de la investigada infringía el deber de utilizar la información únicamente para los fines que le fue entregada o contando con la autorización previa por parte del titular de la información”, manifestaron.