El próximo jueves, 23 de mayo, la Procuraduría General de la Nación escuchará la versión libre que dará el general retirado Tito Yesid Castellanos Tuay, respecto a sus presuntos vínculos con una red de contrabando, luego de que el ente de control dispusiera dar inicio a una indagación previa contra el exfuncionario por esta misma razón.
(Le puede interesar: Vendedores del Gran Bazar denuncian competencia desleal)
De acuerdo con lo que dio a conocer la PGN, desde el pasado 9 de abril se dispuso adelantar la diligencia contra Castellanos, debido a que a este se le acusó de mantener nexos con un grupo delictivo al mando del empresario Ricardo Orozco Baeza, identificado con el alias de ‘El Bendecido’, quien vendría “controlando el ingreso ilegal de contenedores por Buenaventura y Cartagena para lo que ofrecería millonarios pagos de manera ilegal”.
Además del general (r), la Procuraduría anunció que citó a declarar también al mayor Mario Andrés Sarmiento Rojas. Así como también a los expolicías Alexander Galeano Ardila y José Helí Alzate, personas que se encuentra actualmente privadas de la libertad.
(No deje de leer: PGN concluyó recaudo de pruebas contra funcionarios por caso de la Ungrd)
Cabe resaltar que ‘El Bendecido’ fue capturado el pasado mes de marzo. En ese momento, la Fiscalía manifestó que continuaría avanzando en la investigación para desarticular por completo esta red, en la cual estarían incluidos varios funcionarios.
“Se avanza en estos momentos en los resultados de la investigación para la desarticulación de una estructura criminal de alto impacto, en la cual participaba el señor Ricardo Orozco Baeza, alias ‘El Bendecido’, y que además estaba conformada por particulares y funcionarios públicos, que facilitaron el delito del contrabando en varias zonas del país”, aseguró el ente acusador.
(Vea aquí: Capturan a seis funcionarios vinculados a red de tráfico de migrantes)
En cuanto a la detención de Orozco Baeza, el presidente Gustavo Petro proporcionó más detalles, confirmando que en la operación se arrestaron a cuatro personas en Bucaramanga, Bogotá y Cali, destacando la captura de Orozco Baeza, alias “El Bendecido”.
Este individuo se le atribuye la responsabilidad del 80% del contrabando ingresado al país y ganancias criminales por valor de 8 billones de pesos anuales.
(Lea también: ‘Mejor ser necio que un cachorrito del imperio’: Diosdado a canciller Murillo)
El mandatario indicó que este es el mayor golpe contra el contrabando en la historia de Colombia y que la operación continúa para capturar a un importante líder que aún está siendo ubicado.