El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, salpicado en el escándalo de corrupción del contrato de los 40 carrotanques para abastecer de agua a La Guajira, publicó un video este viernes en el advirtió sobre posibles 'montajes' o 'señalamientos' a los que estaría expuesto su abogado José Moreno Caballero.
(‘Las decisiones del mineducación ad hoc son también mis decisiones’: Petro)
Comenzó diciendo que eligió a Moreno como su abogado de confianza para que defienda sus derechos en el caso de la Ungrd porque considera que es 'un profesional idóneo, capaz, que cuenta con grandes cualidades académicas y humanas'.
(Extrabajadores de Aluminio Reynolds protestan en el norte de Barranquilla)
'En ese orden de ideas, debo decir que todos los colombianos y colombianas tenemos el derecho de escoger nuestro abogado de confianza de manera libre y voluntaria, en mi caso confío en la institucionalidad y la ley, en que me serán respetados mis derechos a la defensa y al debido proceso', sostuvo.
Sin embargo, advirtió que “bajo ningún punto deben generarse situaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de mis abogados de confianza o de su equipo de trabajo con señalamientos ajenos a este proceso, e incluso tratando de desviar la atención sobre los hechos que el país debe conocer, y hasta intentando desprestigiar”.
(Policía asesinado era encargado de carceletas de Estación El Bosque)
Aunque no reveló detalles sobre el tipo de situaciones que pondrían en riesgo la vida de su abogado, confesó que teme que José Moreno se convierta en un 'perseguido político'.
“Debe quedar claro que mis abogados no son testigos, yo soy quien pide un principio de oportunidad para contar la verdad y nada más que la verdad. Hoy me preocupa que cualquier persona que acceda a actuar como mi abogado en la defensa de mis derechos termine siendo un perseguido político. Señalado, amenazado e incluso podría ser objeto de montajes o falsos señalamientos, solo por el hecho de asumir mi defensa”, agregó.
(Absuelven a Alex Saab en el proceso por lavado de activos)
Seguidamente, Olmedo López pidió que le permitan escoger a sus abogados de confianza y que le respeten los derechos a la defensa y al debido proceso.
'Tomé una decisión libre y voluntaria en cuanto a quién será mi defensor en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. (...) No se trata de un acto político ni un ataque contra la institución, simplemente busco defender mis derechos a través de un apoderado de confianza”, concluyó.