Compartir:

El reciente asesinato del director de la cárcel Modelo de Bogotá, el coronel Elmer Fernández, ha puesto en manifiesto un hecho que desde hace años vienen exponiendo los miembros de la fuerza pública ante el Ministerio de Justicia: la falta de protección y esquemas de seguridad para los funcionarios y los altos mandos de las instituciones policiales.

(Le puede interesar: Renuncia subdirector de la cárcel La Modelo tras asesinato de Elmer Fernández)

Al respecto, el hoy director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el coronel Daniel Gutiérrez, se pronunció durante la mañana de este viernes, 17 de mayo, asegurando que no existen reglas que dictaminen la asignación de vehículos blindados o esquemas de seguridad para garantizar la protección de los directivos de los centros carcelarios.

De acuerdo con lo que señaló el alto funcionario en diálogo con ‘Blu Radio’, como víctima de intimidaciones que ha sido, puede dar testimonio de que con el actual sistema si un funcionario no denuncia haber sido blanco de amenazas en contra de su vida o su integridad física, no tendrá acceso a ningún tipo de medidas de seguridad.

(No deje de leer: Reportan motín en La Modelo en pabellón donde está recluido ‘Pedro Pluma’)

“Si yo no hubiera recibido una amenaza no tendría esquema de seguridad. No hay nada reglamentado para que ni el director del Inpec, o algún director de cárcel, tenga asignación de un vehículo blindado”, reveló el uniformado.

En el caso del director de la cárcel modelo, declaró Gutiérrez, eso fue lo que sucedió. “En ningún momento se solicitó hacia la UNP. Él estaba haciendo un trámite en el Inpec para pedir la protección”, aseveró.

(Lea también: ‘Pedro Pluma’, el criminal que amenazó de muerte al director de La Modelo)

Desde el 2022, reveló Gutiérrez, el Inpec ha recibido poco más de 500 denuncias de amenazas en contra de sus funcionarios. De estas, 237 han sido estudiadas, pero solo 63 han arrojado como resultado la implementación de esquemas de seguridad para los afectados.

“Dentro de estas 506 amenazas también están los casos de 26 directores. Es un tema que ha generado muchísimo impacto en términos de seguridad para todos nuestros servidores en los centros penitenciarios”, precisó el coronel.

(Vea aquí: “No aparece ninguna solicitud de Elmer Fernández”, director de la UNP)

Según explicó el director del Inpec, el proceso que deben seguir los funcionarios amenazados para lograr obtener un esquema de seguridad no es sencillo; por lo cual, ya se están planteando estrategias para agilizarlos y poder garantizar la protección de los servidores públicos.

“Es lo que habló el señor ministro (Néstor Osuna) con la UNP. Poder empezar a dinamizar y agilizar porque es un trámite que (...) debe tener una denuncia, debe haber una solicitud de un esquema y luego se hace un estudio de seguridad. (...) El señor ministro habló para que sea más rápido y ojalá sea de manera inmediata el estudio de nivel de riesgo de todos estos funcionarios”, concluyó el coronel.