La mañana de este lunes, 20 de mayo, el municipio de Morales, Cauca, amaneció envuelto en un episodio de violencia que ha suscitado la intervención inmediata de las autoridades nacionales.
- Lea: Atacan con fusil y explosivos la estación de Policía en Morales, Cauca
- Vea: Atentado con ‘motobomba’ en Jamundí, Valle del Cauca, deja seis heridos
- Aquí: Apartan del cargo a los dos policías que maltrataron a canina en Bogotá
Inicialmente, funcionarios de la fuerza pública informaron de un ataque, atribuido al frente ‘Jaime Martínez’ del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias. Este, según el reporte de los uniformados de la Policía de Morales, se produjo sobre las 6:00 de la mañana, cuando fueron sorprendidos por ráfagas de fusil y explosivos desde el parque principal. Dicho atentado dejó como resultado a dos policías muertos, otros tres heridos y el supuesto hurto de 50 millones de pesos de un cajero del Banco Agrario.
Ante esto, la respuesta de las fuerzas de seguridad incluyó, entre otras estrategias, el despliegue de dos helicópteros de apoyo: un Huey del Ejército y un UH-60 de la Policía.
(Le puede interesar: Autoridades confirman la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí)
Sin embargo, de acuerdo con lo que se conoció recientemente, este último fue impactado durante la operación, aunque no hubo heridos entre el personal, según reportaron las autoridades. El helicóptero fue retirado de la zona y reemplazado por un Black Hawk para continuar brindando apoyo aéreo en la zona de los ataques.
El director de la Policía, general William René Salamanca, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, sostuvieron un diálogo en el que se acordó un plan de acción para frenar la escalada de violencia. En paralelo, las disidencias hostigaron al personal que llegaba a Morales para apoyar, además de atacar la base del Ejército ‘La Salvajina’ en Suárez, buscando impedir que estas tropas brindaran apoyo.
(No deje de leer: Las hipótesis que ‘retumban’ por atentados en el gremio picoteril)
Estos eventos en Morales no son aislados. Recientemente, en Jamundí, Valle del Cauca, se reportó la activación de una ‘motobomba’ que dejó heridos a tres menores de edad y dos policías. Ataques que evidencian un incremento en la actividad de las disidencias en la región.
Debido a todo lo anterior, la Fuerza Aérea Colombiana ha desplegado dos aviones Tucano y el avión Fantasma de inteligencia para apoyar las operaciones en la zona. Adicionalmente, el general Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares, ordenó el movimiento inmediato de tropas del Ejército para asistir a la Policía. Se ha confirmado el despliegue de aeronaves de la Fuerza Aérea y el Ejército, y se prepara una operación de asalto helicoportado para enfrentar la situación.