La población civil del suroccidente del país amaneció este lunes 20 de mayo bajo hostigamientos por parte de grupos armados, que según las autoridades serían las disidencias de las Farc.
Lea también: Atentado con ‘motobomba’ en Jamundí, Valle del Cauca, deja seis heridos
Desde aproximadamanete las 6 de la mañana, la comunidad de Morales, Cauca, denunció varias explosiones y ataques en distintos puntos. Por un lado, fue atacada la estación de Policía de esta población.
De acuerdo con la población, durante varias horas se escucharon ráfagas de fusil y al menos cinco detonaciones de explosivos. Por su parte, la Gobernación de Cauca también reportó hostigamientos contra la población en Suárez contra un puesto militar.
Ante estos hechos, el gobernador de Cauca Octavio Guzmán envió en su cuenta de X un contundente mensaje sobre el orden público en el departamento: 'La opción de paz se diluye con las balas, el odio y el resentimiento de los actores armados en nuestro territorio'.
Le puede interesar: Atacan con fusil y explosivos la estación de Policía en Morales, Cauca
Detalló que tras los hostigamientos en Suárez y Morales, 'apoyamos de forma irrestricta a las Fuerzas Militares, pero necesitamos con urgencia intervención internacional y buscar el diálogo con un cese bilateral'.
Por su parte, el alcalde de Morales, Óscar Yamit Guachetá Arrubla, habló con Semana sobre el hostigamiento de su población e hizo un llamado al Gobierno nacional en torno a los diálogos de paz.
'El llamado que le hago al gobierno del presidente Gustavo Petro es que avancemos con el tema de los diálogos de paz, pero que sea de forma contundente, seria, que se haga la inversión social porque los municipios como Morales tenemos muchas necesidades (...) el llamado es a que el Gobierno ponga sus ojos en el Cauca, sobre todo en Morales, en municipios que hoy están siendo atacados por grupos armados no identificados”, dijo a Semana.