Compartir:

El lío al interior de la Universidad Nacional por la elección del rector parece de nunca acabar, esta vez el cuestionado José Ismael Peña Reyes demandó al ministro de Educación ad hoc por prevaricato por acción.

Le sugerimos: Dos policías fueron asesinados y tres resultaron heridos en ataque en Cauca

De acuerdo al recién elegido rector, Juan David Correa Ulloa vulneró “claros principios y bienes jurídicos protegidos por el Derecho Penal colombiano” al emitir la resolución en la que insta al Consejo Superior Universitario a nombrar a un rector encargado mientras se resuelve su elección.

Lea además: Capturan a mujer que atacó a mordiscos a una adolescente de 17 años

La resolución 007480 dictaba que el pasado jueves 16 de mayo se debía escoger a un nuevo rector que de manera transitoria estaría al frente del centro universitario pues el ministerio le dio al Consejo Superior 24 horas contadas a partir de la comunicación de la decisión, emitida el 15 de mayo.

Lea: Fiestas y lujos, la vida del policía asesinado en el barrio San Luis

“El ministro de Educación ad hoc utiliza los numerales 5 y 7 del artículo 9 de la Ley 1740 de 2014 para justificar la imposición de un rector encargado en la Universidad Nacional de Colombia. Sin embargo, esta interpretación y aplicación de la ley se realiza de manera incorrecta y con un objetivo político y no legal”, dice uno de los argumentos de la demanda.

Peña Reyes explica que Correa Ulloa “está promoviendo la imposición de un rector encargado” al desconocerlo como el rector que escogió el Consejo Universitario de la institución de educación superior.

De interés: ¿Becas por alumnos fantasma en colegio privado de Soledad?

“Así las cosas, lo hecho por el ministro no es legal, pues lo cierto es que la Ley 1470 de 2014 en ninguno de sus apartados faculta al ministro de Educación ad hoc para ordenar al Consejo Superior Universitario a nombrar un rector encargado”, continúo esbozando el demandante.

Y aunque al día siguiente de la decisión tomada por el ministro, la sesión extraordinaria en la que se escogería al rector encargado resultó frustrada por falta de quorum  y por presuntas irregularidades en el proceso.

Lea también: Chats relacionarían a policía asesinado con estructuras de tráfico de droga

Hasta donde se supo, lo que ocurrió fue que tres de los consejeros citados se abstuvieron de votar y tampoco respondieron a las recusaciones que se habían solicitado desde el día anterior. Lo que provocó que, en lugar de los cinco votos necesarios para la elección del rector encargado, solo hubiese cuatro.