El expresidente Álvaro Uribe volvió a criticar las decisiones del Gobierno nacional y del Ministerio de Defensa frente a la forma en que le han pedido a las Fuerzas Armadas que procedan en los territorios en los que hacen presencia pues se tienen que “abstener” de proteger a los ciudadanos.
Le sugerimos: Los lujosos bienes de más de USD 2 millones incautados a ‘El Ingeniero’
Fue durante un evento de la Universidad de la Sabana en el que el también excongresista lanzó dardos a Petro sin hacer mención directa del mandatario. Uribe señaló que la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el jefe de Estado está también mediada por el ELN.
Lea además: Supersalud impone medida cautelar a la Fiduprevisora y el Fomag
“(…) por la orden de un Gobierno de que se queden quietas (las Fuerzas Armadas), mientras ese Gobierno ha estipulado al ELN y al movimiento popular del ELN a que presionen con armas una constituyente”, dijo.
Lea: Otro colegio de Soledad bajo la lupa por las becas
Además, el líder del partido Centro Democrático mencionó que el Gobierno ha permitido que las Fuerzas Armadas no ejerzan al cien su función por las decisiones que toma el Ejecutivo.
“No puede ser que de un lado el Gobierno esté promoviendo una lucha finalmente armada, una lucha popular finalmente armada y por otro lado las fuerzas armadas se tengan que abstener de proteger a los colombianos”, agregó.
De interés: Negro Ober: ¿tiene las fotos de sus víctimas como trofeo?
En esa misma línea insistió que “el Gobierno no puede impedir que las Fuerzas Armadas de Colombia protejan a los ciudadanos frente a la violencia como es su deber constitucional”.
Las palabras de Álvaro Uribe llegan un día después de los atentados terroristas del EMC en Morales, Cauca, y en Jamundí, Valle del Cauca, que dejó cuatro policías muertos mientras cercaban a la población de ambas municipalidades.
Lea también: Siniestro vial en Mundo Feliz, Galapa: una mujer perdió la vida
Finalmente, añadió Uribe en un tono tajante: “La protección de los colombianos tiene que darse ante la violencia por parte de las instituciones quiera o no el presidente de la República”.