La Procuraduría General de la Nación informó este miércoles que le solicitó a la Unidad Nacional de Protección ( UNP) el listado actualizado de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que han sido amenazados por grupos criminales y actualmente se encuentran en proceso para recibir medidas de protección.
(Negro Ober: ¿tiene las fotos de sus víctimas como trofeo?)
El requerimiento, firmado por el procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, se da tras el asesinato del director de la cárcel Modelo de Bogotá, Élmer Fernández, perpetrado el pasado jueves 16 de mayo en el norte de la capital del país; además de la nueva denuncia del director de la cárcel de Girón, Santander, sobre amenazas de muerte en su contra.
(Empleados de Unidad de Víctimas denuncian “vulneración de derechos”)
“De acuerdo con cifras reveladas por el mismo Inpec; existen más de 1.000 registros de funcionarios del Inpec amenazados entre 2019 y 2024”, recordó el Ministerio Público en un comunicado.
En ese sentido, el ente disciplinario solicitó a la UNP una copia de la solicitud de protección elevadas por el Inpec cuando se conocieron las amenazas contra el director de la Modelo, así como el listado de otros funcionarios que han solicitado dar inicio a la ruta de protección entre 2023 y 2024 y cuántas de esas solicitudes reunieron los requisitos exigidos.
(Los hilos detrás del ‘negocio’ de becas en Soledad)
“También si en alguna de estas peticiones se han implementado medidas de protección por trámite de emergencia, si se han otorgado producto de órdenes judiciales y qué gestiones ha adelantado la UNP en dicho sentido luego de que el Inpec decretara la emergencia carcelaria en febrero pasado”, agregó la Procuraduría.
El ente indicó que con esta información evaluará las medidas preventivas y disciplinarias necesarias para enfrentar esta nueva crisis de seguridad.