El partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Centro Democrático, salió al paso tras las declaraciones del actual jefe de Estado, Gustavo Petro, quien recientemente acusó al líder político de haberlo amenazado con las llamadas ‘chuzadas’ del DAS en 2007, cuando Uribe aún era presidente de la República.
- Lea: ‘Olmedo López miente; no tengo ningún tipo de relación con él’: Wadith Manzur
- Vea: “Mi gobierno no compra congresistas”: Petro sobre escándalo de Ungrd
- Aquí: Por orden de Petro no se pactará otro cese al fuego con el EMC
De acuerdo con lo que aseguró Petro, en respuesta a varias críticas que hizo Uribe en contra de su Gobierno, en el año 2007, cuando fungía como senador, fue intimidado por el entonces mandatario nacional por su exposición sobre el paramilitarismo en Antioquia.
“No hay sino que recordar cuando, después de mi debate el 18 de abril del 2007 sobre el desarrollo del paramilitarismo en Antioquia, fui amenazado por el expresidente Uribe con el DAS. ‘Pregúntele al DAS’, dijo en rueda de prensa ante pregunta de Felix de Bedout un 19 de abril”, reveló Petro.
(Le puede interesar: Migración Colombia destituye a funcionario por cobros en trámites migratorios)
Sin embargo, ante dichas afirmaciones, el partido de oposición se pronunció la mañana de este viernes, 24 de mayo, en defensa del también exsenador Álvaro Uribe. “Es falso que el expresidente Uribe amenazara a Petro”, señaló la fracción política. Y añadió: “Por el contrario, le ofreció todas las garantías a la oposición en la entrevista a la que hoy el propio Petro hace alusión en redes”.
A través de una publicación hecha en su cuenta oficial de X, el Centro Democrático se refirió a una supuesta reunión pactada entre Gustavo Petro y el fallecido jefe paramilitar Carlos Castaño, y habló también del secuestro del excongresista Carlos Alonso Lucio.
(Lea también: Caso UNGRD: Fiscalía cita a Pinilla, López y a ‘El Pastuso’)
“Le recordamos al señor presidente Petro que él iba a reunirse con Carlos Castaño, allá donde tenían secuestrado al doctor Carlos Alonso Lucio y nunca fue capaz de hablar por él”, indicó el partido.
Y agregó: “En el 2007 el director del DAS era el dr. Andrés Peñate y cuando se denunció en el Senado la reunión de Petro con Castaño, dijo que había hablado con Castaño porque lo iban a matar”.
(Vea aquí: Canciller Luis Gilberto Murillo informó ruta de diálogo con Nicaragua)
De acuerdo con el Centro Democrático, la justificación que dio Petro respecto a la planeación de dicho encuentro no era aceptable, pues para la época en la cual ocurrió las autodefensas ya se habían desmontado, por lo cual, no era posible que estuviese siendo víctima de amenazas de muerte como lo aseguró en su momento.
“En el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Petro no tuvo que reunirse con paramilitares para pedir por su vida porque se desmontaron las AUC y a través de Luis Carlos Restrepo les advirtió que tenían que ser totalmente respetuosos de él y de la oposición”, señaló la oposición, al tiempo que aclaró que, durante ese gobierno también se garantizó la protección a la vida de periodistas, sindicalistas, líderes sociales y maestros.
(No deje de leer: “Demostraré con la verdad real y judicial sus mentiras”: Mininterior a López)
“Lo que sí sabía la inteligencia nacional es que allegados a Petro y a la doctora Piedad Córdoba recibieron dinero de Chávez”, precisó finalmente el partido político, al tiempo que reiteró que el hoy presidente Petro “en ningún momento” ayudó al doctor Carlos Alonso Lucio durante el secuestro del que fue víctima.