Compartir:

Una de las decisiones que tomó el presidente Gustavo Petro luego de que finalizado el Consejo de Seguridad celebrado en Popayán, que fue liderado por el jefe de Estado, fue no pactar otro cese al fuego con las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central, liderado por alias Iván Mordisco.

Leer también: Ejército y Policía continúan la ofensiva contra el EMC en el sur del país

Relacionado: Más de 500 municipios están en riesgo de desabastecimiento de agua

Después del consejo, donde también estuvieron el ministro de la Defensa, Iván Velásquez; la cúpula militar y de Policía, los alcaldes del Cauca, el gobernador Octavio Guzmán y miembros de la administración departamental, se anunció una recompensa de $500 millones por información que permita la captura de los cabecillas del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias.

De igual forma, se anunció que en el departamento del Cauca se hará un incremento de la fuerza policial con 200 policías y 300 efectivos del Ejército 'para reforzar la seguridad en los municipios y se fortalecerán los grupos Gaula en esa zona del país'.

El presidente Petro señaló que la idea es seguir afectando las finanzas de este grupo ilegal tanto en narcotráfico como en la minería ilegal, para debilitar a la organización.

Además, se le ordenó a la Fuerza Pública 'aumentar las capacidades en las operaciones y mantener un estricto seguimiento de sus resultados'. 

Varios ministerios e instituciones del Estado trabajarán en los municipios afectados por la violencia en el Cauca. Por ejemplo, en las áreas del cañón de Micay y Argelia se implementarán iniciativas para la sustitución de más de 15 mil hectáreas sembradas con cocaína.

De interés: Canciller Luis Gilberto Murillo informó ruta de diálogo con Nicaragua

El presidente Petro estuvo en el municipio de Morales, donde de la mano de habitantes escuchó los relatos de los afectados por el ataque perpetrado por Estado Mayor Central (EMC) de las Farc el pasado lunes.

El mandatario destacó la labor de los 17 miembros de la institución que repelieron el ataque y condecoró con la medalla al Valor Actos Heroicos del Servicio a 37 miembros de la Policía entre oficiales y miembros del nivel ejecutivo.