Según información revelada por la W Radio, esta presunta pirámide petrolera encabezada por Miguel Ángel Lozano, un supuesto empresario, habría estafado a 35 personas ganándose su confianza en prestigiosos clubes de Bogotá, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.
Leer más: Matan en Soledad a joven de 19 años con 5 impactos de bala
Además, en la denuncia formal entregada a este medio se especifica que Lozano ofrecía a las víctimas el 15 % en utilidades durante un tiempo aproximado de dos meses, pero esto no se cumplió. Las pérdidas reportadas oscilan entre $ 9.000 y $ 14.000 millones, ya que en algunos casos los montos aportados eran de 1.000 millones de pesos.
De igual manera, la denuncia instaurada ante la Fiscalía por el abogado penalista, Juan Felipe Criollo, en representación de las víctimas, implica a diferentes integrantes de la familia de Miguel Lozano, acusados del delito de estafa.
Según la investigación, Lozano al parecer se ganó el interés de las víctimas en restaurantes y clubes reconocidos de Bogotá y la costa Caribe, mostrándose como un hombre pudiente y con alta posición social y económica.
Ver también: 12 años de la muerte de Cristian Racero: “Él lo mató porque quiso”
También el sujeto les aseguraba a las víctimas que supuestamente tenía contratos suscritos con la multinacional FMC Technologies, líder mundial de equipos para la industria del petróleo y el gas, además de sistemas de extracción de petróleo submarino, cabezales de pozos y carga marina.
El negocio consistía en que las víctimas (inversionistas) inyectaran capital a esta supuesta multinacional y así recibirían utilidades del 15 % una vez que salieran las facturas de pago. Pero esto solo se cumplió en pequeños porcentajes y al inicio de la estafa en 2017, con el tiempo los socios al ver el retraso de los pagos descubrieron que se trataba de un engaño. Así funcionaba esta nueva pirámide.
Por su parte la empresa FMC Technologies declaró que no existía ningún vínculo con Miguel Ángel Lozano, incluso negaron conocerlo. Se pudo demostrar que los documentos y facturas que Lozano entregaba a las víctimas eran falsos.
Le sugerimos: Actor Johnny Wactor, de la serie Hospital General, fue asesinado durante robo
Las investigaciones revelaron además, que Lozano utilizó a su familia para recibir dinero y pedía que los aportes le fueran consignados a su mamá Gloria Caicedo, y a su hermana Laura Patricia Lozano, quienes aparecen en la denuncia como “presuntos coautores del delito de estafa agravada”.
La denuncia de 12 páginas publicada por este medio de comunicación, también revela que cuando las víctimas reclamaron sus dineros, Lozano les respondió que estaba lavando dinero del narcotráfico y que si continuaban reclamando los envolvería en graves escándalos.
Le sugerimos: Joven hallado muerto en tanque de agua de Corferias era oriundo de Valledupar
Asimismo, la multinacional FMC desmintió el supuesto vínculo contractual con la sociedad denominada Express 1A S.A.S, una supuesta compañía de la que Lozano dijo ser dueño, y que se encargaba presuntamente de adquirir dotaciones industriales.