Compartir:

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) alertó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) sobre posible caso de desabastecimiento de anestésicos como propofol y remifentalino.

Lea: Llueven críticas a constituyente para implementar acuerdo de paz

De interés: Lo que le espera a la pensional en último debate en plenaria de Cámara

Le sugerimos: 12 años de la muerte de Cristian Racero: “Él lo mató porque quiso”

El gremio de anestesiólogos expresó preocupación e hicieron un llamado con el fin de tomar las medidas pertinentes del caso y evitar que la situación se salga de control.

Precisamente, entre las medidas solicitaron la realización de un comité especializado para el seguimiento del desabastecimiento de medicamentos anestésicos en Colombia.

De acuerdo con datos obtenidos por El Tiempo, con el más reciente reporte a corte del 6 de mayo de 2024 Invima identificó que el propofol se encuentra bajo el estado de ‘En monitorización’, por lo cual ejecutan un monitoreo para identificar algún riesgo de escasez o desabastecimiento.

Lea aquí: Se escapó de una clínica en Valledupar alias El Dominicano

Según los datos, el remifentanilo se encuentra en categoría ‘En riesgo de desabastecimiento’, lo que indica que en este caso existe la posibilidad de presentarse escasez de este medicamento.

“Una vez se consolide y analice la información, se determinará su estado de acuerdo con lo reportado, información que podrá ser consultada en la página web del Invima”, anunció el instituto.

Lea además: Reportan nuevas quemas en la Isla Salamanca

“El seguimiento por realizar tarda aproximadamente de 4 a 6 semanas en ser publicado, lo anterior es el tiempo que se estima entre el envío de la solicitud a los titulares del registro sanitario y la respuesta de parte de ellos”, apuntó.