En medio del anuncio de la presentación de una solicitud para retirarse del sistema de salud, la EPS Sura dio a conocer que existe el riesgo de ser intervenida por el Gobierno nacional debido a una serie de variables relacionadas con el manejo financiero.
Le sugerimos: EPS Sura pide autorización para su “salida progresiva” del sistema de salud
“Sí hay riesgo de que EPS Sura sea intervenida, porque hoy no cumple con unos requisitos de habilitación financiera. El Gobierno nacional podría tomar esa decisión”, aseguró Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, durante la rueda de prensa realizada en la mañana de este martes.
Lea además: “Estamos presenciando la destrucción”: Acemi sobre salida de Sura del sistema
Indicó que la decisión de solicitar la aprobación para el desmonte progresivo tras un cuidadoso análisis del actual panorama: “Estamos tomando una decisión que es la más responsable para los usuarios y los prestadores. Si las condiciones cambian, estamos dispuestos a conversar”.
Lea: Supersalud tiene plazo de 65 días para analizar “desmonte progresivo” de Sura
También se mostró confiada en una respuesta positiva por parte del Gobierno nacional a dicho plan, aunque no cerró la posibilidad de sentarse nuevamente para trazar una hoja de ruta que permita garantizar su operación en el sistema.
“Realmente nos queremos concentrar que nos aprueben el plan de desmonte progresivo, porque es lo que pretendemos que pase. Esta es una compañía que siempre está dispuesta a conversar con todos los actores. Lo importante es que no concentremos en crear y mantener un sistema de salud sostenible”, agregó.
De interés: Duras críticas a Petro tras retiro de Sura: “Acabó con el sistema de salud”
Llano dijo, además, que cuentan con la disposición de seguir trabajando en pro de un mejor sistema de salud en el país, tal como lo han hecho durante las últimas tres décadas.
“Somos una compañía con mucho conocimiento de salud. Llevamos 30 años haciendo parte de este sistema y seguiremos poniendo a disposición del país todo nuestro conocimiento, toda nuestra infraestructura y toda nuestra capacidad como compañía para el futuro del sistema de salud que todos debemos construir. Nos debemos encargar de su sostenibilidad y ser conscientes de que hoy no lo es”, enfatizó.
Lea también: Juvinao revela tres escándalos más en la Ungrd por más de $100 mil millones
En esa misma línea, Pablo Otero, gerente de la EPS Sanitas, expuso que “tenemos mucho que aportar desde el conocimiento, desde la experiencia y lo técnico. Es lo que hemos buscado de todos los espacios: aportar para que el sistema de salud sea sostenible y le aporte bienestar a todos los colombianos”.