Compartir:

Ante la noticia de la salida voluntaria de la EPS Sura, Pacientes Colombia cuestionó al Gobierno nacional y al Ministerio de Salud por no haber tomado las acciones necesarias y oportunas una vez Sanitas, Sura y Compensar EPS advirtieron en septiembre del año pasado su imposibilidad de seguir operando por la insuficiencia de recursos.

Leer más: Usuarios de Sura, preocupados por posible traslado a otras EPS

De interés: “Estamos presenciando la destrucción”: Acemi sobre salida de Sura del sistema

Denis Silva, vocero del movimiento, señaló que para el flujo de pacientes, que asocia a más de 198 organizaciones en todo el territorio nacional, es “inminente” la situación que atraviesa el sistema de salud.

A la vez, reafirmó que, contrario a lo que ha expresado el presidente Gustavo Petro en su canal de X, la reforma propuesta no solo no resuelve los problemas estructurales del sistema, sino que genera más barreras y agrava el déficit financiero.

No olvide leer: Supersalud tiene plazo de 65 días para analizar “desmonte progresivo” de Sura

“En medio de esta crisis, los tratamientos deben ser garantizados, es la vida de los colombianos la que está en juego por la falta de gobernanza y desconocimiento técnico del Gobierno. Confiamos en que Sura va a garantizar la prestación efectiva, y como movimiento de pacientes seguiremos ejerciendo veeduría ciudadana”, indicó Silva.

Lea además: Duras críticas a Petro tras retiro de Sura: “Acabó con el sistema de salud”

A la vez, Pacientes Colombia manifiesto su preocupación por la vida y bienestar de los más de 6 millones de habitantes de Antioquia, ya que el 60 % de los afiliados de EPS Sura son del departamento y en esta misma región Savia Salud EPS está intervenida actualmente, lo que limitaría el acceso oportuno y eficiente a servicios de salud.

Finalmente, los pacientes hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional para que asuma la responsabilidad y convoque a una mesa de trabajo con todos los actores del sector, pues afirman que, pese a las alertas generadas no han sido escuchados. “Exigimos que se proteja y garantice el derecho fundamental a la salud que desde ya está siendo vulnerado”, concluyó el vocero de Pacientes Colombia.