Luego de la sorpresiva petición de la EPS Sura de retirarse de manera voluntaria del sistema de salud, la Presidencia de la República se refirió al hecho asegurando que la decisión de Suramericana se debe “a fallas estructurales del sistema”, al tiempo que se defendieron de los señalamientos que los culpan de ser artífices de dicho desmonte.
Le sugerimos: Usuarios de Sura, preocupados por posible traslado a otras EPS
“No es cierto que el Gobierno Nacional esté destruyendo el sistema de salud. La crisis de las EPS es el resultado de problemas estructurales y sistémicos que se han acumulado a lo largo de los años, y no a situaciones coyunturales recientes”, manifestaron.
Lea también: Juvinao revela tres escándalos más en la Ungrd por más de $100 mil millones
Renglón seguido, Presidencia desmintió que no se hayan hecho los giros de recursos a Sura y que entre el 1° de enero y el 30 de abril el Gobierno le desembolsó más de $3,5 billones.
Lea: EPS Sura pide autorización para su “salida progresiva” del sistema de salud
Aprovecharon la coyuntura para promocionar la reforma a la salud que se ha hundido en el Congreso. “La situación de la EPS Sura (…) demuestra la urgencia de establecer un nuevo sistema de atención en salud en Colombia, con el paciente como eje central”.
La Presidencia de la República señaló que la misma Sura había expresado su acuerdo en transformarse Gestoras de Salud y Vida –como pasarían a llamarse las EPS de aprobarse la reforma- “para contribuir a mejorar la prestación de los servicios de salud”.
De interés: “Petro me puso en Ungrd porque no me tiembla la mano con los de mi partido”
Ahora, la solicitud de desmonte progresivo que solicitó Sura a la Superintendencia de Salud requiere entrará en un estudio previo en que se analizará su viabilidad y a partir de ahí se decidirá si es aprobada o negada.
Mientras los trámites surten efecto, tanto Sura como el Gobierno han dicho que la prestación de los servicios todos los pacientes continuarán recibiendo los mismos servicios de forma habitual en las clínicas, IPS y hospitales donde son atendidos.