Un nuevo ‘tsunami’ golpea al sistema de salud en el país. Este martes se conoció la decisión de EPS Sura de solicitar a la Superintendencia Nacional de Salud la aprobación para adoptar un programa de “desmonte progresivo”.
Leer también: Usuarios de Sura, preocupados por posible traslado a otras EPS
Relacionado: ¿Qué significa la solicitud de Sura al Gobierno y qué viene para la EPS?
Durante una rueda de prensa realizada durante la mañana de este martes, las directivas de la EPS aseguraron que la decisión fue tomada ante los “problemas estructurales” que aquejan al sistema desde años atrás.
Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana, explicó que a través de dicho mecanismo jurídico buscan adelantar un retiro “ordenado” y que permita el traslado de sus usuarios a otras EPS para seguir recibiendo atención médica oportuna.
“Se trata de una decisión que evaluamos a lo largo de los meses con rigor, responsabilidad y transparencia, con la que buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS”, dijo.
En medio de sus explicaciones recalcó que “el país gasta más de lo que el sistema de salud tiene disponible para costearlo. La inadecuada financiación de nuestro sistema de salud es histórica y estructural, con un marco jurídico que otorga coberturas y servicios ilimitados, junto con un presupuesto limitado”.
También se refirió a la necesidad de mayor financiación debido al aumento en la longevidad de las personas, el perfil epidemiológico de la población, el uso de nuevas tecnologías para el tratamiento de enfermedades y el aumento en el consumo de salud.
“Los presupuestos máximos establecidos para lo que no está incluido en el Plan de Beneficios en Salud, tampoco son suficientes y agravan la situación, por las deudas acumuladas por este concepto en los últimos años. Sumado a lo anterior, esta coyuntura se agudizó por el traslado masivo de usuarios hacia las EPS que continúan”, comentó.
De esta manera ilustró que “el sistema de salud enfrenta una desfinanciación histórica que compromete su sostenibilidad”.
De interés: Supersalud inicia estudio de solicitud de desmonte progresivo de EPS Sura
Llano destacó que desde Sura se han adelantado una serie de acciones para seguir desempeñando su labor de la mejor manera posible.
“Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud, con la firme motivación de cuidar a cada una de las personas que han confiado en EPS Sura. En este momento se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir con las obligaciones asumidas”, mencionó la presidenta de Suramericana.