Compartir:

La incertidumbre ronda a distintos actores del sistema de salud ante el futuro que les depara. Pacientes, prestadores de servicios y el talento humano se encuentran a la expectativa de las decisiones que sean adoptadas por las EPS y el Gobierno ante una creciente crisis financiera.

Leer también: El retiro voluntario es la única opción: Acemi sobre futuro de EPS en el país

Relacionado: ‘Hay una justificada angustia’: Academia de Medicina sobre crisis de las EPS

Roberto Baquero, expresidente del Colegio Médico Colombiano, aseguró que existe angustia entre los trabajadores del sector salud debido al “limbo” que existe y que pone en riesgo sus contratos de trabajo, así como la continuidad en la atención para los pacientes.

“Un sistema de salud no se soporta en unas instituciones, en unas aseguradoras, en unas clínicas grandes y muy bonitas; se soporta en el talento humano, que es el que lo pone a funcionar. Uno es el que está frente al paciente y el que está sufriendo día a día cuáles son los problemas que tiene el sistema”, sostuvo el experto del sector salud.

Agregó que “el recurso humano en salud ha sido maltratado desde hace mucho tiempo y por eso hemos hecho un llamado al Gobierno para que nos ayude a defendernos. Es una profesión con una responsabilidad social muy grande”.

Expuso que, en la actualidad, no existe una EPS que cuente con la capacidad de recibir los 5 millones de usuarios de Sura y cerca de 2 millones de Compensar, que han sido las dos que han solicitado su retiro voluntario del sistema de salud.

“Todas estas reformas a la salud no eran tan necesarias, lo que había que haber eran unos ajustes. Había que asegurar que haya una buena de entrada. Que haya una política anticorrupción, porque uno de los principales focos corresponde al Sisbén”, expuso.

Reiteró que existe una “insuficiencia” de la Unidad de Pago por Capitación que ha sido reconocida por el mismo Gobierno, aunque no han tomado medidas correctivas: “Creo que esto va a seguir. Muchas entidades no van a tener cómo seguir respondiendo a todos estos gasto, a menos de que restrinjan servicios”.

De interés: Reforma a la salud no daba una solución: senadores que hundieron el proyecto