La Procuraduría anunció este jueves que profirió pliego de cargos contra Olmedo López y a Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, respectivamente, por presuntos sobrecostos en la adquisición de los carrotanques varados en La Guajira.
Le sugerimos: Él es Iván José de la Rosa, el señalado feminicida de Estefanny Barranco
Por estos hechos, además, el exsubdirector General, Víctor Andrés Meza Galván, también es investigado en el caso de los 40 carrotanques que debían ser destinados para el abastecimiento de agua potable en el departamento en mención, sin embargo, permanecieron por largo tiempo en una base militar de Uribia.
Lea: “Él sabía que yo iba a Bogotá, por eso se adelantó”: padre de Estefanny
El ente de control indicó que López, Pinilla y Meza supuestamente participaron en la actividad contractual 'en detrimento del patrimonio público' al adquirir los vehículos con un sobrecosto superior a los $16.000 millones, es decir un incremento superior al 54 % con respecto a los precios reales del mercado y de $412 millones por cada uno de los vehículos.
De interés: Joven asesinada en centro comercial de Bogotá era de Malambo
A Sneyder Pinilla, por su rol como supervisor del contrato, se le formuló un segundo cargo por haber recibido a satisfacción los 40 carrotanques que se compraron, y aparentemente pasar por alto que no fueron entregados en las condiciones legales pactadas, por lo que no se cumplió a cabalidad el contrato.
Lea también: Se hunde en la Cámara el proyecto que beneficiaría a Euclides Torres
'Con su posible actuación, los disciplinados pudieron afectar los principios de moralidad, eficacia y economía, al no darle un manejo transparente a los recursos de la UNGRD, y comprar bienes que no habrían cumplido la finalidad para la que fueron adquiridos, ya que actualmente siguen parqueados en las instalaciones de un batallón militar', indicó el Ministerio Público.
Lea además: Creador de contenido habría baleado a hombre en Siete de Abril
Para la Procuraduría los exfuncionarios de la entidad, de llegarse a comprobar su culpabilidad, incurrirían en faltas gravísimas cometidas a título de dolo. Y Víctor Meza en una falta gravísima a título de culpa gravísima.