La procuradora, Margarita Cabello Blanco, alertó por la crítica situación que sufre el sistema de salud, y pidió que se atiendan las múltiples causas que la han generado. Esto luego de que la EPS Sura pidiera su retiro voluntario y otras Empresas Promotoras de Salud advirtieran de crisis financieras.
Le sugerimos: Él es Iván José de la Rosa, el señalado feminicida de Estefanny Barranco
La jefe del Ministerio Público advirtió que ha solicitado al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Adres, al Invima, la Superintendencia Nacional de Salud, gremios y EPS “tomar acciones para aliviar la problemática que afecta a miles de pacientes en todo el territorio nacional”.
Lea: “Él sabía que yo iba a Bogotá, por eso se adelantó”: padre de Estefanny
Cabello Blanco hizo hincapié en la necesidad de prestarle atención a la escasez de medicamentos, la crisis financiera por los pagos atrasados, la “renuencia” para revisar la Unidad de Pago por Capitación, UPC.
De interés: Trump es declarado culpable de falsificar documentos para silenciar a actriz
Además, se refirió al nuevo modelo de prestación de salud del magisterio que ya completa un mes y que ha sido objeto de múltiples críticas. Dicho modelo lo calificó de “improvisación” su implementación que está bajo la gerencia de la Fiduprevisora.
Lea también: Corte le ordenó a la Fiscalía continuar la investigación contra Cielo Gnecco
También se pronunció sobre las intervenciones que se han hecho a varias EPS, las cuales han evidenciado “un mayor deterioro en sus indicadores y una barrera adicional para sus afiliados”, y provocado que dos de ellas optaran por su retiro voluntario y el desmonte de la operación.