El presidente Gustavo Petro se refirió este viernes al reciente feminicidio en Bogotá que dejó como víctima a Stefanny Barranco, de 32 años y oriunda de Malambo, Atlántico.
(Joven asesinada en centro comercial de Bogotá era de Malambo)
Desde la Escuela General Santander de la Policía Nacional, el jefe de Estado relacionó el crimen de Stefanny Barranco, ocurrido en el centro comercial Santafé el pasado miércoles 29 de mayo, con la decisión del Concejo de Bogotá de aprobar la construcción del tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) dentro del Plan Distrital de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán.
(Él es Iván José de la Rosa, el señalado feminicida de Estefanny Barranco)
“El concejo decidió no abrir un templo al cerebro, a pensar, a estudiar, sino a un sitio de cemento gris donde se destruye el árbol y se destruye la cultura y la educación, allí mismo en esa localidad un hombre mataba a una mujer en un centro comercial, así no aparezca la articulación están profundamente articulados los dos hechos: el delincuente sin cultura que usa la fuerza bruta para acabar la vida y cuidadora de la vida, de la falta de educación en Colombia, se juntan dos decisiones, una determinada y una predeterminada”, dijo el mandatario.
(“Ella sentía desde el martes que él la iba a matar”: familiar de Estefanny)
Stefanny Barranco murió a manos de su expareja Iván José de la Rosa, quien entró a su lugar de trabajo, la atacó hasta causarle la muerte y luego intentó quitarse la vida.
De acuerdo con información de la Policía Metropolitana de Bogotá, el hombre, oriundo de Barranquilla, llegó hasta el centro comercial Santafé de Bogotá, donde la mujer trabajaba, y luego de una discusión la agredió con un arma cortopunzante en varias ocasiones hasta que esta falleció.
(Legalizan captura de Iván De la Rosa, señalado asesino de Estefanny Barranco)
Según la Procuraduría, entre el 1 de enero y este 30 de mayo se registraron 90 feminicidios en el país, de los cuales en 61 casos los agresores fueron presuntamente parejas o exparejas de las víctimas.
En situaciones de emergencia para víctimas de violencia machista o para reportar un caso, está disponible en Colombia la línea 155, un número telefónico gratuito que funciona las 24 horas del día, bajo reserva, y donde personal especializado puede dar información sobre cómo actuar en estos casos, brindar orientación psicosocial y jurídica y dirigir posibles denuncias a la Policía Nacional.