El pasado jueves 30 de mayo el empresario Luis Eduardo López Rosero, conocido como ‘el Pastuso’ y quien fue el contratista en la licitación del contrato de los carrotanques para La Guajira, rindió testimonio ante la Fiscalía General de la Nación por el escándalo de corrupción por la compra de estos vehículos por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
(¿Cuál será el rival de Junior en octavos de final de la Copa Libertadores?)
De acuerdo con medios nacionales, López aseguró a los fiscales que el exsubdirector de Manejo de Desastres de la Ungrd, Sneyder Pinilla, le pidió 7.200 millones de pesos, equivalentes al 16 % del total del contrato de los carrotanques, que fue de $46.800 millones.
(Desde el más allá Diomedes Díaz sorprende con su nueva canción ‘La guajirita’)
El contrato para la compra de 40 carrotanques para abastecer de agua a comunidades de La Guajira fue adjudicado a la empresa Impoamericana Roger SAS, cuyo representante legal era Alexander Roger Pastas, pero según Luis Eduardo López Rosero era él quien la controlaba, recoge ‘Blu Radio’.
(El resentimiento de Paulo Cézar Lima de Oliveira con Junior)
Un informe de la indagación preliminar de la Contraloría reveló que en un tiempo récord se materializaron las ofertas de los proponentes y la adjudicación y suscripción de la Orden de Proveeduría por parte del exdirector general de la Ungrd, Olmedo López.
(Estas son las hipótesis sobre el colapso de tramo del puente de la calle 30)
“El mismo 12 de octubre de 2023, la Ungrd envió por correo electrónico la invitación a los tres cotizantes escogidos, mediante correos electrónicos remitidos entre las 11:39 a.m. y 11:40 a.m. Aunque el plazo vencía a las 6 pm de dicho día, las propuestas fueron remitidas a la Ungrd entre las 13:13 horas (Alexander Pastas-Impoamericana Roger SAS), 13:21 horas (Luket SAS) y 13:24 horas (Brand SAS)”, indicó el ente de control.
Luis López Rosero afirmó ante la Fiscalía que la empresa Impoamericana Roger SAS recibió el dinero del contrato en diciembre del año pasado y de esa misma transferencia fueron retirados en efectivo 7.200 millones de pesos, que fueron pedidos por Sneyder Pinilla y entregados a un “emisario” que el exfuncionario envió.
(Tragedia del tramo ‘huérfano’ de la calle 30)
Para sustentar sus declaraciones, el empresario presentó al ente acusador extractos bancarios que evidenciarían todos los giros de la Ungrd y los retiros de dinero en efectivo.