Compartir:

El presidente Gustavo Petro confirmó este domingo que no está pensando en presentar una constituyente ante el Congreso, en medio de la polémica por varias de sus declaraciones en actos públicos en los que se ha referido a esta figura.

(Un embrollo legal por cuenta del presidente y su constituyente)

El jefe de Estado concedió una entrevista a ‘Cambio’ en la que negó haberse referido a una Asamblea Nacional Constituyente, sino al “poder constituyente”, invitando al “pueblo” a que “adquiera las formas organizativas”.

(La Ley del Montes l El “cañazo” de Leyva)

“Yo no he hablado de los medios, sino del contenido. Lo que he dicho es qué significa que el pueblo se declare en poder constituyente. Esa es una actitud de la población, no un medio. La Constitución dice que el poder emana del pueblo. Hoy se extrañan de que un presidente convoque el poder constituyente, de que le diga al pueblo que decida, que adquiera las formas organizativas, la decisión y la voluntad para expresarse”, dijo Petro.

(El golpe del bajo recaudo tributario en la economía)

Sobre los medios para expresar el poder constituyente, el mandatario explicó que puede hacerse “en un cabildo abierto, a través de consultas, asambleas populares, de una asamblea nacional constituyente o de un referendo constitucional”.

En ese sentido, el Presidente señaló que no va a presentar una constituyente al Congreso de la República, como se ha especulado desde que manifestó en medio de un discurso en marzo pasado que “si las instituciones que tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó (...) entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”.

(Reforma de servicios públicos: ¿se necesita en este momento?)

“Una constituyente está reglada por la Constitución. No necesariamente tiene que configurarse en mi gobierno. No la hemos presentado al Congreso y no pienso presentarla. No veo que haya un acuerdo nacional que permita esos cambios”, afirmó este domingo a ‘Cambio’.

Respecto a la polémica que se desató hace una semana por las declaraciones dadas por la senadora Isabel Zuleta, quien aseguró que desde el Pacto Histórico sí apoyan y promueven la reelección del actual mandatario nacional, Petro reiteró que no está interesado en extender su mandato.

(El resto del puente de calle 30, “sin afectación aparente” tras desplome)

“A mí no me interesa reelegirme, que es hacia donde va la crítica. ¿Perpetuarme en el poder para qué? El pueblo no se va a expresar para ver si el presidente de la república se queda o no. Eso sería una tontería. Esa expresión tiene que ser para resolver unos temas puntuales que no se han podido resolver por la vía del Congreso en los últimos 30 años”, indicó.