La Contraloría General de la República detectó irregularidades en contratos ejecutados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en obras para desastres, calamidades y otras circunstancias, por cerca de $5 billones.
Lea: Garantizan $175 mil millones para obras y la operación del Ernesto Cortissoz
Le sugerimos: ¿Despidos masivos en la Alcaldía de Malambo?
Dicha investigación, de los últimos 4 años (2021, 2022, 2023 y 2024), gira entorno a los suministros de carrotanques, contratos del programa ‘Hambre Cero’, contratación de obras en el departamento de Santander y la contratación de suministro de maquinaria amarilla.
La Contraloría advierte de un incremento del 700% para la contratación del 2024 por más de $37.5 mil millones. Esta contratación se ha concentrado en los departamentos de Córdoba, La Guajira, Bolívar y Boyacá.
El vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, decidió declarar de impacto nacional por el inusual incremento de la contratación en dicha entidad.
Lea además: Expertos analizan estancamiento del empleo en el país
“Estamos atendiendo las advertencias sobre una presunta afectación de dineros públicos por la compra de carrotanques, realizadas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría (…) atendiendo el grave menoscabo a la administración pública y el presunto direccionamiento y mal manejo de la contratación de este objeto”, explicó el funcionario.
La Contraloría anunció que abrirá investigaciones por la presunta pérdida de más de 80 mil millones de pesos en la sola contratación de carrotanques, atendiendo sobrecostos, ejecución y funcionabilidad de los proyectos de suministro y abastecimiento de agua potable, en todo el país.
Lea aquí: Se inicia la conmemoración del siglo de la muerte de Ernesto Cortissoz
El ente reveló que luego de un análisis minucioso adelantado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, (DIARI), detectaron irregularidades en 31 contratos valorados por $131.812 millones durante el año 2023, por el fenómeno de La Niña.
Dichos contratos fueron otorgados por Sneyder Pinilla, subdirector de manejo de Desastres y Olmedo López, Director de la Unión de Gestión del Riesgo.
En el mismo comunicado el ente de control menciona un incremento del 160% en la erogación destinada a la contratación de suministro de maquinaria amarilla en 2023, pasando de aproximadamente $88 mil millones durante el 2022 a cerca de $227 mil millones en la vigencia del año pasado.