Compartir:

Este martes se conoció que el fiscal Gilberto Villarreal no continuará a cargo del caso en contra del expresidente Álvaro Uribe señalado de los delitos de soborno, fraude procesal y presunta manipulación de testigos.

Lea: ¿Despidos masivos en la Alcaldía de Malambo?

De interés: En agosto se podrá disfrutar de nuevas zonas turística en Puerto

Le sugerimos: “La Ungrd parece haber sido saqueada por políticos de todos los colores”

En su reemplazo estará Marlen Orjuela, quien asumirá como fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia desde este 4 de junio, cuya decisión había sido anunciada —en su momento— por la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo.

En cuanto a su recorrido profesional, la nueva fiscal fue magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y en la actualidad lleva alrededor de 10 años en la Fiscalía General de la Nación. 

Lea además: “Me angustia recordar a tantos que quedaron atrapados”

Este caso se remonta a la denuncia realizada por Iván Cepeda el 17 de septiembre de 2014 acusando al exjefe de Estado por presuntos vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Uribe, por su parte, solicitó en ese entonces a la Corte Suprema que investigara al parlamentario de izquierda por supuesta manipulación de testigos y entregas de prebendas. Pero cuatro años después, en una sorpresiva decisión, el alto tribunal archivó la denuncia de Uribe Vélez contra Cepeda y, en cambio, abre el proceso contra el exmandatario.

Por si le interesa: Exparamilitares darán testimonio en la JEP por masacres de La Granja y El Aro

Luego, en agosto de 2020, en plena pandemia, la Corte dictó medida de aseguramiento domiciliaria contra Uribe, quien renuncia a los pocos días al Senado y su caso pasa a la Fiscalía al perder su condición de aforado.