La reciente condena del estadounidense John Poulos por el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios ha puesto en primer plano la nueva legislación colombiana que elimina cualquier beneficio penal para los acusados o condenados por feminicidio. Esta ley, sancionada el pasado 31 de mayo, busca intensificar las penas y asegurar que los responsables de estos crímenes no puedan acceder a reducciones en sus condenas.
- Lea: Condenan a 42 años a John Poulos por el feminicidio de Valentina Trespalacios
- Vea: Gobierno y Segunda Marquetalia inician diálogos el 24 de junio en Caracas
- Aquí: “Lo que hace es crear incertidumbre”: senador Meisel arremete contra Petro
Esta nueva disposición, firmada por el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, y la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad, Francia Márquez, elimina cualquier tipo de beneficio penal para quienes cometan feminicidio. Esto incluye la libertad condicional, la prisión domiciliaria y la reducción de penas por colaboración con la justicia.
De acuerdo con lo que explicó el ministro Osuna, la ley “retira beneficios y subrogados penales por casos de feminicidios; si bien esos beneficios ya estaban severamente restringidos, ahora se eliminan completamente”. La intención es asegurar que los condenados por feminicidio enfrenten la totalidad de sus penas sin posibilidad de rebaja.