Una fuerte escalada terrorista se registró en la tarde de este viernes 7 de junio en el suroccidente del país donde organizaciones criminales activaron un carro bomba en la esquina del parque principal del corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí, y con drones lanzaron explosivos en la estación de Policía de Popayán, Cauca.
Lea también: Capturan al líder de comisión de finanzas del Estado Mayor Central en Meta
Ante esto, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco se pronunció confirmando los dos atentados terroristas y anunció mayores acciones contra los grupos armados ilegales.
'He sido informado a las 5:30 de la tarde de las dos acciones de terrorismo porque no se les puede llamar de otra manera, evidentemente tenemos que confirmar la autoría pero uno podría pensar de dónde vienen este tipo de ataques', señaló el funcionario.
Añadió que se tomarán acciones: “Vamos a tener que hacer acciones mucho más contundentes en materia militar y policial. Cuando se le declara la guerra a un Estado y a la sociedad, se tiene el derecho y el deber de enfrentar esa guerra. Las acciones que se están tomando las saben hacer los generales, nosotros lo que pedimos son más resultados y contundencia”.
De acuerdo con información preliminar, en Jamundí se activó un carro con explosivos sobre las 4:30 de la tarde, el cual fue ubicado en la vía hacia Timba, Cauca, a una cuadra de la subestación de Policía. Por el momento no se reportan personas heridas.
Mientras que en el caso de la estación de Policía de Popayán, el atentado ocurrió sobre las 5:10 p.m. cuando criminales atacaron con explosivos, al parecer, utilizando drones.
Así mismo, habrían utilizado una rampa artesanal que dispara cilindros-bomba (tatucos) y que, aparentemente, fue puesta en una parte del aeropuerto Guillermo León Valencia, que queda muy cerca de la estación de Policía.