La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agrupa a las EPS del régimen contributivo, lanzó nuevos cuestionamientos ante la persistencia del Gobierno nacional de mantener un debate político alrededor de la salud.
Leer más: Petro asistió al bautizo de su nieto Luka, hijo de Nicolás, en Barranquilla
Ana María Vesga, presidenta de Acemi, aseguró que el plan planteado por el Gobierno alrededor de la salud ha dejado “dudas” y “preocupaciones” tras dos años de haberse iniciado la construcción de una reforma.
“Se ha contribuido a la desconfianza de los actores y que lejos de promover más y mejor salud para todos y de abordar técnicamente sus necesidades, principalmente la de un correcto financiamiento, se ha enfocado en el ataque permanente a las instituciones del sistema y su reputación, erosionando gravemente su correcto funcionamiento”, expuso.
Le puede interesar: Distrito reactiva programa de huertas escolares en colegios oficiales
De acuerdo con la líder de la agremiación, “las discusiones y acusaciones permanentes y semanales a las EPS no contribuyen a la solución que todos queremos y buscamos. Entretanto las auditorías dictaminan y se lleva a cabo el proceso como corresponde, es clave que nos pongamos todos a trabajar en el nuevo modelo de salud de los colombianos”.
La presidenta de Acemi también se puso de presente que el sector de salud es uno de los más auditados del país. Esto a raíz de los hallazgos preliminares publicados por la Superintendencia de Salud con relación a la intervención que adelanta en la Nueva EPS, Sanitas y SOS.
Lea además: Concejo de Malambo aprueba Plan de Desarrollo 2024-2027
“Estamos habituados al control permanente y a la entrega de información de forma oportuna. Todos trabajamos con la consigna de que todo es público. El sistema de salud, que es de todos los colombianos, exige la mayor transparencia y claridad sobre el uso y destinación de los recursos públicos. En tal virtud todas las actuaciones que se adelanten desde los organismos de vigilancia y control son pertinentes y necesarias”, agregó Acemi.
Puso de presente, además que las EPS tienen derecho a un debido proceso: “Se trata de un servicio público que por más de 30 años ha prestado un beneficio reconocido por su alta calidad por la mayoría de los colombianos. Resulta al menos esperable que en nuestro ordenamiento legal se den los mismos derechos y garantías que se otorga a otras instituciones, grupos o personas”.
Lea aquí: En este puente festivo se movilizarán 140 mil vehículos por vías de B/quilla
Vesga también remarcó que “la información que se presenta a la opinión pública deberá surtir los procesos de auditoría forense como lo señaló el superintendente, y es el dictamen final de dicha auditoría lo que concluirá si tales hallazgos son justificables contablemente o si en realidad se trata de un uso inadecuado de los dineros del aseguramiento, en cuyo caso deberán proceder las autoridades”.
En ese sentido, recalcó que todos los agremiados de Acemi apoyan el proceso de forma clara y contundente. Sin embargo, criticó que resulta desventajoso y desacertado que los pronunciamientos sobre las EPS tengan siempre un carácter mediático.
De interés: Capacitan a más de 100 mujeres como estilistas en Barranquilla
“Es de la mayor importancia para todos los actores del sistema conocer los resultados de estas auditorías, ojalá con el mismo cubrimiento y notoriedad con que se anuncian los hallazgos preliminares, pues corresponde a todos los agentes del sistema velar por la confianza en las instituciones que están a cargo de la salud de los colombianos”, declaró.
Dio a conocer, además, su intención de participar en el proceso de concertación que se hará en el Congreso de la República alrededor del actual modelo de salud, en miras de construir una nueva reforma al sistema.
“Estamos seguros de que aportaremos con nuestra propuesta en la construcción de un nuevo sistema que siga cumpliendo con sus objetivos de calidad y servicio, y que encuentre soluciones concretas a los temas en los que reconocemos se debe mejorar”, puntualizó.