Luego del ataque con moto bomba a las afueras de un banco en el centro de Jamundí, Valle del Cauca, en la tarde de este miércoles 12 de junio se presenta un nuevo hecho de violencia en el sur del departamento del Cauca, específicamente en la finca El Pepinal, en el Plateado, en zona rural de Argelia, tras ataque con drones a militares del Ejército.
Leer más: “Quería llegar rápido para ver a sus hijos”: hermana de enfermera arrollada
Las autoridades confirmaron que tres soldados se encuentran heridos y que aún se desconoce la procedencia del ataque y si hay más militares heridos. El suroccidente colombiano atraviesa en los últimos días por una oleada de violencia a causa de las disidencias de las Farc.
El municipio de Jamundí ha registrado en los últimos dos años un total de 17 atentados y hostigamientos por parte de grupos al margen de la ley, cabe recordar el carro bomba en el kilómetro 1 que conduce de Jamundí a Potrerito, en 2022, o los tres ataques con granadas y explosivos en 2023 que dejó un muerto y tres policías heridos entre otros miembros de la comunidad.
De interés: Este jueves habrá cortes de energía en Barranquilla y Soledad
Después de que las disidencias anunciaran este año la ejecución de sus actos violentos, ya se han reportado seis ataques en el Valle del Cauca, entre ellos la moto bomba cerca al hostal donde se hospedaban 100 policías que habían llegado a reforzar la seguridad en Jamundí.
La alcaldesa de este municipio, Paola Castillo, aseguró este miércoles que: “Llevamos varios meses difíciles en nuestro municipio (…) de diferentes maneras venimos pidiendo al Gobierno Nacional su apoyo. Hoy le exigimos al presidente Gustavo Petro que mire hacia Jamundí, porque nuestros ciudadanos no pueden seguir en medio de esta absurda guerra que no nos corresponde”, dijo Castillo.
Le sugerimos: “Vengo al mejor equipo de Colombia”: Jhon Lerma