En medio de las negociaciones que adelanta el Gobierno nacional con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), este jueves se conoció que el grupo armado solicitó ser excluido de la lista de grupos terroristas que tiene la Unión Europea.
Leer también: Zozobra en el sur del país por nueva escalada violenta de disidencias Farc
Relacionado: Observatorio de Uninorte había alertado sobre terrorismo en “ámbitos urbanos”
La información la dio a conocer al embajador colombiano en España, Eduardo Ávila, asegurando que es un proceso que ya inició y que es liderado por el presidente español Pedro Sánchez.
“El ELN les ha hecho saber que quiere salir de la lista de terroristas por parte de Europa. Es un trabajo que España está dispuesta a hacer”, mencionó Ávila a El Espectador.
Agregó que ya el Gobierno colombiano está evaluando la solicitud con varios países de la Unión Europea y estudiando en qué beneficiaría esto al proceso de negociaciones que adelanta con la guerrilla en cuestión.
Ávila también añadió en el medio nacional que el proceso se desarrollará con una serie de foros sobre la paz en Colombia, donde se aprovechará para informarle a la comunidad europea el estado del diálogo con el Eln. Todo esto se haría en el segundo semestre de 2024, con el inicio de los nuevos ciclos de negociaciones con el grupo armado.
De interés: Petro dice que no busca venganza contra Uribe y propone un ‘perdón social’
Hay que recordar que el Eln advirtió que el proceso de paz se encuentra 'congelado' por diferencias entre los representantes de la guerrilla y el Gobierno nacional.