Compartir:

Con sorpresa recibieron los altos mandos del Ejército Nacional la mañana de este jueves, 13 de junio, la noticia de la decisión que tomó la noche del pasado miércoles el general Óscar Vera Peláez, comandante de la Quinta Brigada de Bucaramanga, al presentar una solicitud para darse de baja del cargo tras 34 años de servicio en la institución.

- Lea: Zozobra en el sur del país por nueva escalada violenta de disidencias Farc

- Vea: “Cese al fuego seguirá suspendido”: mindefensa tras ataques de disidencias

- Aquí: Ofrecen recompensa de hasta $100 millones por información de caso Jamundí

De acuerdo con lo que se conoció al respecto, el general habría tomado dicha determinación luego de que el nuevo comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, lo llamara y le pidiera “que diera un paso al costado”.

Según información reportada por medios de comunicación nacional, Vera Peláez fue llamado a calificar servicios poco antes de comenzar el encuentro de Generales y almirantes de las Fuerzas Armadas en la Escuela Militar de Cadetes General José Maria Córdova en Bogotá, este mismo jueves.

(No deje de leer: Observatorio de Uninorte había alertado sobre terrorismo en “ámbitos urbanos”)

Dicha reunión tuvo como objetivo analizar la actual situación de orden público que atraviesa el país, especialmente en el Suroccidente (en el Cauca y en Valle del Cauca), donde las disidencias han atentado fuertemente contra la fuerza pública.

Ahora bien, respecto a las razones que han provocado la salida del oficial experto en inteligencia cabe resaltar que se desconocen, pues lo único que se ha revelado ha sido que esta se produce por petición de sus superiores.

(Le puede interesar: Petro dice que no busca venganza contra Uribe y propone un ‘perdón social’)

El oficial, de 52 años, nació en Pamplona, Santander, y hasta el momento no se conocen investigaciones en su contra por casos de corrupción, ‘falsos positivos’ u otro tipo de hechos.