Compartir:

El Consejo de Estado le negó una tutela a Alejandro Gaviria con la que le pedía al presidente Gustavo Petro rectificar las afirmaciones hechas contra el exministro al señalar que mientras estuvo frente a la cartera de Educación dejó perder $1.5 billones destinados a construir universidades.

Le sugerimos: Procuraduría inicia indagación previa por obras en la calle 30 en Soledad

El alto tribunal sostuvo que, si bien los altos funcionarios también gozan de la protección de sus derechos a la honra y al buen nombre, para este caso el ex ministro de Educación no logró desvirtuar “la presunción de primacía de la libertad de expresión, cuya protección se encuentra reforzada cuando se trata de un discurso político que goza del mayor grado de protección”.

Lea: Ministro de Hacienda también es mencionado en escándalo de la Ungrd

Renglón seguido, explicaron que para este específico caso debe a haber una mayor carga argumentativa para desvirtuar la presunción de primacía de la libertad de expresión pues se trata de una figura pública la que está tutelando.

De interés: Plenaria de Cámara niega archivo de la reforma pensional en último debate

En ese sentido, indicaron que los argumentos presentados por Gaviria deben ser lo suficientemente fuertes como para que su derecho al buen nombre esté por encima del de la libertad de expresión.

Lea también: Petro dice que no busca venganza contra Uribe y propone un ‘perdón social’

“Lo encargué del Ministerio de Educación para hacer las universidades con el mayor presupuesto de nuestro Gobierno y en el primer año dejó perder $1,5 billones, los dejó trasladar al Fomag, donde hay una olla de corrupción. No era su competencia, por eso se fue de mi Gobierno”, fue lo que dijo el presidente contra el exfuncionario de su gobierno.

Ante esto, Alejandro respondió con una acción judicial con la que pedía “tutelar mis derechos fundamentales a la dignidad, buen nombre y honra, en razón a que han sido vulnerados por parte del Presidente. Segundo, ordenar al Presidente rectificar públicamente y por los mismos medios en que se hizo la divulgación inicial, la información difundida respecto de mi persona y mi gestión como ministro de Educación”.