Durante la mañana de este martes, 18 de junio, la Procuraduría General solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citar a declarar a cinco generales del Ejército Nacional, que comandaron unidades militares adcritas a la Primera División entre 2005 y 2008, para que rindan versiones voluntarias -o amplíen las dadas- respecto a la ocurrencia de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, también conocidos como ‘falsos Positivos’.
(Le puede interesar: CGR abre proceso a minhacienda por anomalías en nómina por $1.624 millones)
De acuerdo con lo que dio a conocer el ente de control, los tres primeros generales a convocar son: Oscar Enrique González Peña, quien deberá ampliar su declaración en relación específica con su dirección del Comando Conjunto Caribe; Justo Eliseo Peña Forero y Luis Felipe Cadena, en relación con la ocurrencia de masacres y hechos relevantes que debieron conocer cuando ejercieron la comandancia de esa misma unidad estratégica.
Del mismo modo, deberán ser citados el general retirado Hernán Giraldo Restrepo y Fabricio Cabrera Ortiz. El motivo del llamado a Giraldo Restrepo es para que manifieste por escrito si lo que expresó en su anterior diligencia de versión voluntaria debe entenderse como una aceptación de responsabilidad. Mientras que Cabrera Ortiz fue citado para ampliar su declaración suspendida anteriormente.
(No deje de leer: Tras ataques con drones, FF. MM. adquirirán nuevos sistemas de defensa)
Según la Procuraduría, esta solicitud a la JEP se hace con la finalidad de complementar lo que ya se conoce de estos casos de ejecuciones extrajudiciales compiladas en el macrocaso 05. “Se hace con el fin de complementar, con las versiones de estos altos oficiales, el esfuerzo hecho por la JEP para esclarecer lo ocurrido en la práctica de MIPCBC, a nivel táctico y operacional, con la verdad sobre lo que se decidió o se omitió en el nivel estratégico”, explicó la entidad.
En el documento de observaciones frente al caso, Jairo Acosta, procurador delegado con funciones de coordinación ante la JEP, explica que la forma de articular lo sucedido en cada una de las unidades militares analizadas se puede lograr ascendiendo en la línea de mando.
(Vea aquí: Gobierno de Brasil condenó atentado contra familiares de Francia Márquez)
“La estructura jerarquizada del ejército reclama establecer, de manera clara y precisa, las competencias funcionales de cada mando y las responsabilidades derivadas de las mismas, no todos los militares ejercen actividades análogas dentro del ejército, en consecuencia, a cada mando le corresponde asumir responsabilidad dependiendo de los marcos de competencias establecidos por las normas jurídicas y la doctrina militar”, precisó el delegado.
Además de esto, la PGN solicitó convocar a otros oficiales que formaron parte del Estado Mayor de la Primera División del Ejército durante el período investigado. Esto para conocer sus versiones y recaudar los documentos que habrían sustentado las operaciones en cuestión.