Compartir:

Por primera vez en la historia de Colombia, un proyecto de ley que prohíba las corridas de toros en el país llegó a su cuarto y último debate en el Congreso. Se trata de la Ley N° 309 “por el cual se prohíbe en todo el territorio nacional el desarrollo de las actividades de corridas de toros (…) así como los procedimientos utilizados en estos espectáculos, tanto en el ámbito público como en el privado”. Esta ley fue aprobada tanto por el Senado, como por la Cámara de Representantes de la República.

Leer más: Shakira en B/quilla: sorprendió a trabajadores de un restaurante de la ciudad

Cabe recordar que en 2023, el proyecto de ley superó los dos primeros debates, pero en el tercero no recibió los votos suficientes a pesar del apoyo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro había mostrado a la iniciativa.

La tauromaquia ha sido un tema polémico de la agenda política y legislativa del país en los últimos años, con catorce intentos fallidos previos a su prohibición.

Sin embargo, luego de mucho tiempo y constantes debates, el pasado 28 de mayo fue aprobado el proyecto ‘No más Olé’, propuesto por la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, quien también es ambientalista y animalista.

Ver también: Anuncian llegada de tormenta tropical al Caribe este miércoles

Hernández le dijo a EL HERALDO que “el objetivo de la bancada animalista es poner sobre la mesa discusiones que permitan avanzar como sociedad en el reconocimiento de los derechos de los animales”, además aseguró que esta práctica de la corrida de toros representa “un símbolo de la tortura y del maltrato animal en Colombia”.

En primera instancia el proyecto fue aprobado por el Senado, seguidamente por la Cámara de Representantes con 93 votos a favor y 2 en contra; y finalmente el pasado miércoles 12 de junio la Plenaria de la Cámara dio luz verde a la conciliación de la iniciativa, por lo que ésta pasa a sanción presidencial, es decir, solo se requiere de la firma del presidente Gustavo Petro para que la ley sea un hecho. Sin embargo, esta ley empezará a regir a mediados del 2027, solo hasta ese momento serán ilegales las corridas de toros en el país.

Le sugerimos: Anuncian llegada de tormenta tropical al Caribe este miércoles