Compartir:

La Contraloría General de la República emitió este miércoles un comunicado de prensa sobre la afectación de 229 mil niños y adolescentes al no recibir el Programa de Alimentación Escolar (PAE). 'Durante el primer semestre de 2024 a la vigencia 2023, la Contraloría ha identificado un total de once (11) hallazgos con incidencia fiscal por valor de $4.181 millones en el territorio nacional en relación con el PAE', se lee en el escrito.

Leer más: ‘Teo’ ya consiguió equipo para el segundo semestre de 2024

Además el órgano de control aseguró que seis Entidades Territoriales Certificadas (ETC), a la fecha, presentan novedades de suspensión del servicio del PAE, asimismo quince ETC 'presentaron un retraso mayor o igual a 30 días calendario y 21 ETC presentaron un retraso mayor o igual a 10 días calendario en la prestación del servicio del PAE Mayoritario e Indígena, circunstancia que afectó cerca de 1.2 millones de estudiantes', añadió.

La CGR lanza una alerta sobre el posible riesgo de interrupción del servicio PAE Mayoritario e Indígena para el segundo semestre del 2024, al considerar que los contratos de 19 ETC están vencidos o tienen fecha de vencimiento inferior a 30 días calendario.

Ver también: Masacrados en Rionegro, Antioquia, eran oriundos de la Costa

De igual manera, el ente de control 'ha realizado varios llamados de atención sobre los principios de planeación, ejecución, seguimiento y cierre que deben cumplir las entidades territoriales', esto con el fin de asegurar la contratación oportuna y una efectiva implementación del Programa de Alimentación Escolar en Colombia.

El comunicado de prensa N°123 especifica que entre las Entidades Territoriales Certificadas que presentan novedades y la posterior afectación de 229 mil estudiantes se encuentran las de Antioquia, en los municipios de Titiribí, Argelia, Jardín y Yalí; Cauca; Santa Marta, que no ha logrado la concertación del PAE con los pueblos indígenas de Kogui, Arhuaco, Chimila y Wiwa; la ETC de Huila y Bolívar.

Le sugerimos: Policía del Atlántico confirma muerte de tripulantes de aeronave accidentada