EL HERALDO conoció estremecedores audios de alias Malverde o Gatillo Loco, uno de los jefes del frente José David Suárez del ELN en Boyacá y Casanare, quien, según se conoció, es la persona encargada de dar órdenes para el reclutamiento de menores en esa zona del país.
Como se sabe, en las últimas horas las Fuerzas Militares sostuvieron un combate contra una estructura, al parecer, perteneciente al ELN en zona rural de Labranzagrande, Boyacá, logrando rescatar a dos menores de edad, de 13 y 16 años que habían sido reclutados por esa guerrilla.
'De inmediato, se organizó un dispositivo especial para proteger y evacuar a los menores recién recuperados, quienes fueron llevados bajo todos los protocolos de seguridad dispuestos para atender esta clase de situaciones', señalaron las Fuerzas Militares.
Lea también: Ejército rescata a dos menores que habían sido reclutados por el ELN
En dos interceptaciones realizadas al radio de alias Malverde, conocidas por este medio, se escucha al cabecilla del frente de la guerrilla reclutar cuanto antes a menores de edad de escuelas, trochas, veredas, etc.
'La orden del jefe es reclutar lo que más puedan. Vayan y verifiquen en las trochas, vayan a las escuelas y miren si pueden traer 'peladitos' porque necesitamos reclutar lo más pronto posible el personal, llevarlos al entrenamiento para que puedan disparar. Allá se les da su indumentaria, su armamento, pero necesitamos porque nos estamos quedando cortos de personal', se escucha en una de las grabaciones.
Le puede interesar: Policía captura en Pereira a 14 integrantes de ‘la Cordillera
'Malverde' imparte la orden haciendo referencia a que, al parecer, las Fuerzas Militares estaban realizando operativoz en la zona: 'pilas porque anda volando el pájaro por ahí', afirma.
En otro audio se escucha también al guerrillero reiterando la orden de ir a escuelas a reclutar menores: 'Vayan a las escuelas, verifiquen si tienen que ir a hablar con los familiares. Becesitamos reclutar lo más pronto posible 'peladitos' de cualquier comunidad. Está grave la situación, usted sabe cómo está la situación de orden público (...) entre más recluten de esos peladitos, usted ya sabe por dónde toca pasarlos', se escucha.