Compartir:

Luego de la crisis que se desató en horas de la tarde del miércoles 26 de junio en Bolivia, donde se propició un intento de golpe de Estado, varios países se pronunciaron rechazando las actividades militares y haciendo un llamado a garantizar la democracia en el gobierno de Luis Arce. 

Uno de esos países que se unió a este mensaje unísono fue Colombia. Tanto la Cancillería como el presidente Gustavo Petro condenaron las acciones de algunas unidades del Ejército 'que amenazan con la ruptura del orden constitucional'. 

Le puede interesar: Las horas de incertidumbre en que tanques y fusiles paralizaron a Bolivia

Así mismo, el canciller Luis Gilberto Murillo, quien se encuentra en Paraguay asistiendo al 54 Período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que propondrá a ese organismo internacional un tribunal para juzgar a 'golpistas'. 

'Colombia, como país comprometido con la democracia, respalda clara y decididamente las instituciones del hermano pueblo boliviano y a su presidente Luis Arce. Los golpes militares deben ser hechos repudiables y situaciones del pasado y allá en ese doloroso pasado tienen que quedarse', afirmó.

En ese sentido añadió: 'Tenemos el objetivo de proponer ante la OEA mecanismos para el juzgamiento de personas que propicien golpes de Estado. Nuestra embajada y consulado están dispuestos para atender cualquier requerimiento que en esta situación extraordinaria demanden nuestros connacionales'.