Una alta sismicidad viene presentando el volcán Nevado del Ruiz registrando récords que no se presentaban desde 2015, según el último reporte del Servicio Geológico Colombiano, SGC.
Le sugerimos: Masacre en Rionegro: “Le colgó porque los tenían rodeados”
De acuerdo a la entidad que sigue de cerca la actividad geológica del país, la actividad sísmica asociada al fracturamiento de rocas al interior del volcán mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada.
En cuanto a la actividad del domo, el 24 de junio se registró el episodio de mayor duración y de mayor número de eventos de este tipo de sismicidad en lo que va del año. Este es, además, uno de los episodios de mayor duración y número de eventos desde el 2015, año en el que por primera vez se registró este tipo de sismicidad.
Lea: Menor de 15 años permanece en UCI tras recibir balazo en Soledad
“La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Las señales sísmicas presentaron niveles de energía variables con valores predominantemente bajos a moderados y, de manera ocasional, con valores altos”, describe el SGC.
La actividad sísmica también ha detonado en la emisión de ceniza, según ha quedado registrado en las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán y reportes, de funcionarios del Parque Nacional Natural de Los Nevados y constatado por habitantes en el área de influencia del volcán.
De interés: El Inpec anuncia traslados y sanciones por fiesta en ‘La Tramacúa’
Por ello, el estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en alerta amarilla, lo que significa que el volcán está activo con cambios en su comportamiento. Presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor posibilidad de hacer una erupción considerable.
El Servicio Geológico Colombiano no descarta que sigan ocurriendo emisiones pulsátiles de gases y ceniza que, de acuerdo con los vientos, puede que se dispersen hacia centros poblados, generando afectación por caída de este material. Por otra parte, en este estado de alerta volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos.
Lea también: Sujetos en moto balean a mujer frente a sede de EPS en la Cordialidad
“Hacemos un llamado a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías térmicas, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de gases y ceniza hacen que este sector del parque sea peligroso para la vida y la integridad de las personas”, advirtieron.
Al tiempo, recomendaron no realizar paradas por largos periodos de tiempo en la vía Murillo – Cerro Gualí, en particular en los cañones de los ríos Gualí, Azufrado y Lagunilla, que nacen en el volcán, por encontrarse en la zona de “amenaza volcánica alta”.