Compartir:

La semana pasada la Presidencia publicó en su sistema de aspirantes la hoja de vida del excomandante del Ejército Luis Mauricio Ospina como nuevo cónsul de Colombia en Madrid, España, en reemplazo de Rodrigo Pinzón.

(Roban 15 mil millones de pesos a empresa de valores en Barranquilla)

El pasado 20 de mayo Ospina salió de la comandancia del Ejército y en su reemplazo fue designado el mayor general (r) Luis Emilio Cardozo Santamaría. Días antes la Procuraduría había anunciado la apertura de una investigación contra el entonces comandante y un coronel del Ejército Nacional, señalados por el general en retiro Jhon Jairo Rojas de haber hecho un montaje en su contra con acusaciones infundadas.

(Robo a Prosegur: caen 4 sospechosos con tulas de entre $400 y $600 millones)

De acuerdo con lo denunciado por Rojas, ambos lo acusaban de ser parte de la subestructura Diomer Cortés de las disidencias de las Farc.

Luego de un mes de haber sido retirado del cargo, se conoció que Luis Mauricio Ospina llegaría al consulado de Madrid, lo que desató críticas desde la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (Unidiplo), que solicitó tumbar su designación por falta de experiencia en la carrera diplomática.

(Robo a Prosegur: “Dinero estaba destinado para solicitudes de clientes”)

Ante la polémica que ha generado este tema, el canciller Luis Gilberto Murillo indicó que va a revisar la postulación de Ospina y escuchar “las preocupaciones” que tiene el sindicato gremial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Unidiplo.

“Vamos a hablar con las personas de la carrera, y este tipo de decisiones hay que explicarlas e implementarlas. Pero sí hay que revisar muy en detalle las preocupaciones que han expresado, no solo los sindicatos, sino también algunas personas muy influyentes en Madrid”, dijo Murillo en diálogo con la emisora ‘W Radio’.

(Video: Mr. Beast estuvo en Colombia y regaló casas, motos y bicicletas)

No obstante, el canciller Luis Gilberto Murillo advirtió que estos “son movimientos que normalmente se ven en la diplomacia y no deben sorprender”.